Administración Obama pide a Corte Suprema rescatar DAPA y expansión de DACA

Por Nelson A. Castillo |
20 Nov. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
20 Nov. 2015

Hoy se cumple exactamente un año desde que el Presidente Obama anunció sus acciones ejecutivas sobre inmigración. Y es exactamente en este día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos oficialmente presentó una petición escrita a la Corte Suprema de los Estados Unidos para que revierta la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que reafirmó el bloqueo a la implementación de las medidas migratorias propuestas por el Presidente.

En un documento de 45 páginas, el Fiscal General del Departamento de Justicia, Donald B. Verrilli Jr., detalló argumentos legales por los cuales el gobierno federal tiene la autoridad absoluta sobre el control de inmigración, algo que no le corresponde a los estados. Escribió que si no se corrige la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, «esa decisión permitirá a los estados frustrar intentos del gobierno federal a hacer cumplir las leyes de inmigración del país.»

Mientras continúa el bloqueo, aproximadamente 5 millones de inmigrantes indocumentados permanecen sin la protección temporal que ofreció el Presidente Obama con la creación de DAPA – la acción diferida para padres de residentes y ciudadanos estadounidenses, y la expansión de DACA, que haría elegible a más indocumentados para el amparo de la acción diferida para quienes llegaron en la infancia.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios