Aumentan multas por contratar a indocumentados

Por Nelson A. Castillo |
1 Ago. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
1 Ago. 2016

Entran en vigor hoy aumentos en las multas que penalizan a empleadores por violar la ley al contratar a indocumentados o discriminar contra inmigrantes al verificar si están autorizados para trabajar en los Estados Unidos.

Si encuentran culpable a un empleador de contratación ilegal de indocumentados o violar los derechos civiles de inmigrantes en el proceso de verificación de empleo, puede ser sujeto a severas multas y hasta cárcel.

Los aumentos en las multas son para violaciones a la ley cometidas después del 2 de noviembre del año pasado. Violaciones anteriores están sujetas a las multas estipuladas antes de esa fecha.

Según el gobierno, los aumentos se deben a un ajuste al nivel de inflación.

En la siguiente gráfica pueden ver algunos de los aumentos de las multas:

Aumento multas violaciones empleadores

La multa puede ser aún más elevada en caso que el empleador haya cometido múltiples violaciones. Por ejemplo, empleadores que hayan contratado ilegalmente a indocumentados varias veces, pueden recibir una multa máxima de $21,563 dólares.

Es de suma importancia que un empleador entienda el proceso de verificación de empleo de un trabajador y las consecuencias de cometer errores o explícitamente violar la ley.

Como podrán ver en la gráfica, por ejemplo, las autoridades aumentaron la multa máxima por violaciones en el procesamiento del formulario I-9 un 96% – de $1,100 a $2,156.

Se entiende que algunos empleadores sean extremadamente cautelosos porque quiere evitar contratar un trabajador indocumentado para evitar consecuencias legales, pero también deben tener en cuenta que no pueden discriminar contra un inmigrante al evaluar si tiene o no autorización de trabajar dentro de los Estados Unidos.

Pueden leer más información sobre qué documentos o tipo de preguntas se pueden hacer durante el proceso de verificación de empleo para evitar discriminar contra un trabajador inmigrante aquí.

Las siguientes son las notificaciones oficiales publicadas en el Registro Federal sobre los aumentos:

Ajuste Inflacionario de Multas civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos

Ajuste Inflacionario de Multas Federales de Empleo, del Departamento de Labor de Estados Unidos

Ajuste Inflacionario de Multas al programa H-2B del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios