Buscan más víctimas de presuntos estafadores de inmigrantes en Los Ángeles

La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó múltiples cargos criminales en contra de tres consultores de inmigración, acusándolos de estafar a inmigrantes. Ahora, están buscando la ayuda del público para encontrar a más víctimas.

Según la Fiscalía, Judith Gil, de 65 años, y su hija Minerva Gil, de 36 años, y Eddie Rivas Bonilla, de 54 años, operaban negocios de consultoría de inmigración ilegal en Los Ángeles, por medio de los cuales daban falsa información y consejos legales sin autorización, aprovechándose y cobrándole miles de dólares a inmigrantes en busca de estatus legal en los Estados Unidos.

Cargos Judith y Minerva Gil y Eddie Rivas Bonilla
La Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles presentó cargos criminales en contra de Judith y Minerva Gil, y Eddie Rivas Bonilla.

Una investigación realizada por el Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles, en colaboración con la Fiscalía, llevó a presentar 20 cargos criminales contra Judith y Minerva Gil y cuatro cargos criminales contra Rivas Bonilla.

  • Judith Gil enfrenta 17 cargos criminales, incluyendo hurto mayor (grand theft, en inglés) y ejercer leyes sin autorización.
  • Minerva Gil enfrenta 3 cargos criminales por actuar indebidamente como consultora de inmigración y ejercer leyes sin autorización.

Ambas mujeres deben comparecer en la corte el 12 de marzo de 2019 para declararse inocente o culpable a los cargos.

  • Rivas Bonilla enfrenta 4 cargos criminales por actuar indebidamente como consultora de inmigración y ejercer leyes sin autorización. Pero Bonilla tiene el agravante que en el 2017 fue condenado por ejercer leyes ilegalmente, incluyendo hacerse pasar por un abogado falso, y haber violado los términos de esa libertad condicional.
Eddie Rivas Bonilla
En una entrevista con Univision en el 2017, Eddie Rivas Bonilla reconoce que no es abogado.

Bonilla tiene su cita en la corte para responder a los cargos el 13 de febrero de 2019.

Representantes del Departamento de Asuntos del Consumidor y de Negocios del Condado de Los Ángeles temen que el número de inmigrantes estafados por estas tres personas es grande, debido a que aparentemente, eran muy conocidos en la comunidad.

En el 2017, por ejemplo, las autoridades confiscaron aproximadamente 2.000 archivos de la oficina de Rivas Bonilla, indicando que posiblemente había defraudado a ese número de personas. Aún se desconoce el impacto total de las acciones de Rivas Bonilla y las mujeres Gil.

En los últimos cinco años, se han reportado más de 680 quejas sobre consultores de inmigración y presuntas estafas a inmigrantes, lo que sugiere que muchas personas no denuncian a las autoridades cuando son víctimas de fraude migratorio.

Es importante que sí lo hagan para tratar de recuperar dineros perdidos, evitar que más inmigrantes sean estafados y que la justicia penalice severamente a personas inescrupulosas.

Si usted o alguien que conoce acudió a Judith y Minerva Gil o a Eddie Rivas Bonilla para consultoría legal migratoria y cree que ha sido víctima de fraude migratorio, comuníquese con el Departamento de Asuntos de Consumidores y Negocios del Condado de Los Ángeles al (800) 593-8222.