Cambio en ley ayudará a inmigrantes especiales juveniles en California

Por Nelson A. Castillo |
14 Oct. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
14 Oct. 2015

Buenas noticias para jóvenes que viven en California que están solicitando el estatus de inmigrante juvenil especial (Special Immigrant Juvenile Status, en inglés).

El gobernador Jerry Brown firmó la AB 900 – una nueva legislación que ayudará a personas solteras entre 18 y 21 años que no estén bajo la custodia del estado de California obtener o preservar un tutor y solicitar una orden judicial en la corte testamentaria (probate court, en inglés) de California. Esa orden judicial debe decretar que no está en el mejor interés del menor devolverlo a uno o ambos padres porque existe un historial de abuso, negligencia o abandono; o regresarlo a su país de origen, el de sus padres o el último sitio donde vivió. La AB 900 entrará en vigor el 1ro de enero del 2016.

Es necesario presentar esa orden judicial al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para pedir el estatus de inmigrante juvenil especial. Si el USCIS aprueba la petición, entonces podría pedir el ajuste de estatus y obtener la residencia permanente.

Antes que el gobernador Brown firmara esta ley, las cortes de menores, testamentaria o de familia del estado de California solo tenían jurisdicción sobre casos de personas menores de 18 años que buscaban el nombramiento de un tutor y una orden judicial para solicitar el estatus de inmigrante juvenil especial con el USCIS. El tribunal de menores también podía revisar casos de personas solteras menores de 21 años que estaban o buscaban estar bajo la custodia del estado de California (foster care, en inglés).

Eso significaba que si la persona ya tenía 18 años y no estaba bajo la custodia del estado, aunque podía solicitar el estatus de inmigrante juvenil especial, no podía hacer el trámite necesario en la corte testamentaria de California para asignarle un tutor y obtener la orden judicial que debía presentar al USCIS.

Más de 100.000 niños extranjeros no acompañados fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos y México por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos entre el 1ro de octubre del 2013 hasta el 31 de agosto del 2015. Muchos de estos niños ahora viven en California bajo el cuidado de familiares o patrocinadores asignados por las cortes de California o la Oficina de Reubicación de Refugiados de Estados Unidos.

Con el nuevo cambio de ley, la corte testamentaria podrá revisar casos de personas solteras mayores de 18, pero menores de 21, que no estén bajo la custodia del estado.

Gracias al gobernador Brown y a la legislatura de California por aprobar la AB 900. En especial, gracias al asambleísta Marc Levine por presentar esta propuesta y a todas las organizaciones que ayudaron para que se aprueve esta nueva ley.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios