Comienza proceso para ampliar perdón provisional a ley del castigo

Por Nelson A. Castillo |
22 Jul. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
22 Jul. 2015

Ya es oficial. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos hoy publicó el anuncio de su intención de hacer cambios que permitiría a más inmigrantes solicitar perdón provisional a la ley del castigo.

Tal como lo expliqué cuando se dio a conocer la propuesta hace una semana, este es el primer paso del proceso.

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana doy más detalles. También pueden ver un video de una entrevista que me hicieron sobre el tema en el programa «Un Nuevo Día» de Telemundo.

Aquí está la columna:

La “ley del castigo” penaliza a inmigrantes indocumentados el vivir ilegalmente en los Estados Unidos, prohibiéndoles regresar por 3 ó 10 años si salen del país.

Pero una nueva propuesta del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), que busca modificar los requisitos para solicitar un perdón provisional (provisional waiver, en inglés) a la “ley del castigo” dentro de los Estados Unidos, podría cambiar la situación para miles de inmigrantes.

El DHS anunció que está proponiendo ampliar la elegibilidad a las exenciones provisionales de inadmisibilidad. Si se aprueba el cambio, le autorizaría a más extranjeros pedir un perdón por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos y saber si calificarán para recibirlo antes de salir del país.

Actualmente, solo familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos estadounidenses – ya sean padres, esposos e hijos solteros menores de 21 años – califican para pedir el perdón provisional a la ley del castigo. Como parte del proceso, el inmigrante tiene que demostrar que si le niegan la residencia permanente, ocasionaría dificultades extremas para un cónyuge o padre ciudadano de los Estados Unidos.

Quiénes se beneficiarían con la nueva propuesta

De aprobarse la nueva propuesta del DHS, beneficiaría a todo extranjero elegible para solicitar el perdón provisional. Beneficiarios de Peticiones de Familiares Extranjeros, Peticiones de Ameriasiático, Viudo(a) o Inmigrante Especial, Peticiones de Trabajadores Inmigrantes Extranjeros, y a aquellos que son seleccionados por el Programa de Visas de Diversidad (lotería de visas) podrían calificar para el perdón provisional a la ley del castigo.

También serían elegibles para el perdón provisional extranjeros que solicitan visas de inmigrante, si pueden demostrar que causaría dificultades extremas (extreme hardship, en inglés) a su cónyuge o padres ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos si le niegan la solicitud.

Una gran ventaja de la nueva propuesta es que reduciría el tiempo de separación familiar mientras se realiza el trámite.

¿Cuándo se aprobará la propuesta?

Antes que se pueda aprobar e implementar cambios en la reglamentación de procesos migratorios, deben publicarse oficialmente y pasar por un período de escrutinio público.

El DHS publicó los detalles de la propuesta en el Registro Federal (Federal Register, en inglés) el 22 de julio del 2015. El público tiene 60 días a partir de esa fecha para comentar sobre la propuesta. Al finalizar ese plazo, el DHS revisa todos los comentarios y publica una regla final.

Es importante que todos escriban al DHS para expresar su opinión sobre la propuesta. Tienen hasta el 21 de septiembre del 2015 para hacerlo. Pueden enviar sus comentarios haciendo clic aquí.

Una vez en esa página, haga clic en el botón verde que dice “SUBMIT A FORMAL COMMENT” para enviar sus comentarios.

Se espera que el DHS implemente esta nueva medida dentro de los próximos 12 meses.

Como la propuesta aún no entra en vigor, por favor, no envíen ninguna solicitud pidiendo un perdón provisional bajo los nuevos criterios propuestos por el DHS.

Tengan en cuenta que a pesar del cambio propuesto, no todas las personas serán elegibles para obtener un perdón provisional a la ley del castigo.

Por favor consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que cumplen con todos los requisitos.

Pueden encontrar más información sobre la nueva propuesta de DHS, una explicación más completa sobre la ley del castigo, el perdón provisional y consejos de inmigración en mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a [email protected] Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios