¿Cómo obtener una visa de estudiante F-1?

Por Nelson A. Castillo |
13 Nov. 2013 |
Por Nelson A. Castillo
13 Nov. 2013

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector y explico qué es, quien es elegible y cómo obtener una visa F-1 que permite estudiar carreras universitarias en los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas.  Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Tengo un hermano en México que desea estudiar ingeniería en computación en los Estados Unidos y regresar a su país para ejercer su profesión.  Él es uno de los mejores estudiantes en la preparatoria y habla el inglés muy bien.  Aunque nuestros recursos financieros son limitados, queremos ayudarle alcanzar su sueño.  ¿Hay alguna clase de visa que pueda permitirle a mi hermano viajar legalmente a los EE.UU.? –  Dinora L.

Dinora, cada año miles de estudiantes extranjeros viajan legalmente a los Estados Unidos a estudiar carreras universitarias.  Por lo general, la visa F-1 es necesaria para llevar acabo esta clase de estudios en los EE.UU.

El proceso de solicitud para la visa F-1 generalmente comienza cuando el estudiante solicita admisión a la universidad estadounidense de su preferencia.  La universidad tiene que determinar si el estudiante desea asistir a la escuela de tiempo completo y posee las cualidades académicas necesarias para la carrera y recursos financieros suficientes.

La universidad extiende un certificado de elegibilidad (Formulario I-20) cuando encuentra al estudiante elegible para admisión.  Este certificado verifica que:

1.    El estudiante ha proveído una solicitud escrita para ser admitido al programa académico;

2.    La escuela ha evaluado la solicitud del estudiante, notas escolares u otros documentos que demuestre el historial académico del solicitante, pruebas que la persona tiene la habilidad de pagar todos los costos y cualquier otro documento de apoyo; y

3.    Que el estudiante llena todos los requisitos de admisión al programa académico y que ha sido aceptado para inscribirse a un programa académico de tiempo completo que conlleva a un título universitario.

Si tu hermano logra obtener el Formulario I-20 de una institución académica en los Estados Unidos, él podrá solicitar la visa F-1 en el consulado estadounidense en México usando el Formulario DS-160.  Además, tu hermano deberá:

1.    Presentar el Formulario I-20 emitido por la institución académica.

2.    Presentar evidencia que demuestre ser un estudiante calificado para llevar a cabo los estudios universitarios a tiempo completo.

3.    Proveer evidencia de recursos financieros que permitan cubrir el costo total de la carrera universitaria.

4.    Demostrar que estudiará en la institución académica que emitió el Formulario I-20.

5.    Demostrar que tiene una residencia en el exterior a la cual regresará al concluir los estudios universitarios.

6.    Demostrar claramente no tener la intención de quedarse a vivir en los Estados Unidos permanentemente.

Si tu hermano esta casado, su esposa e hijos podrían viajar con él si el consulado les otorga una visa F-2.  Ellos tendrán que demostrar que tienen recursos para mantenerse en los Estados Unidos y que no se quedaran a vivir permanentemente en los Estados Unidos.

Es de suma importancia no mentir durante el proceso de solicitud de visa.  El gobierno estadounidense penaliza severamente a personas que intentar obtener beneficios migratorios por medio de fraude.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios