¿Cómo recupero una fianza migratoria?

Por Nelson A. Castillo |
17 Jul. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
17 Jul. 2014

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo recuperar una fianza migratoria.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Vivo en Chicago y recientemente un juez de inmigración me otorgó la residencia permanente. Mi tío anteriormente pagó una fianza de $6,500 para que pudiera estar libre mientras estaba pendiente mi caso de deportación. ¿Cómo puede mi tío recuperar la fianza que pagó por mí? -Doris A.

Doris, felicidades por haber ganado tu caso en la corte de inmigración.

Tu tío debe contactar la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) y mostrarle la orden del juez que te otorgó la residencia permanente. Además, él tiene que pedirle a ICE que autorice la cancelación de tu fianza y que le devuelvan su dinero.

Al aprobar su solicitud, ICE enviará el Formulario I-391, Notificación – Cancelamiento de Fianza Migratoria (Notice – Immigration Bond Cancelled, en inglés), a tu tío y al Centro de Gestión de la Deuda (Debt Management Center, en inglés) del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. (DHS).

Tu tío luego tendrá que enviar el Formulario I-391, el original del Formulario I-305, Recibo del Oficial de DHS – Dinero Estadounidense Aceptado Como Fianza (Receipt of DHS Official – US Cash Accepted as Security, en inglés), y una copia del Formulario I-352 , Contrato de Fianza (Bond Contract, en inglés), a la siguiente dirección:

Debt Management Center

Attention: Bond Unit

P.O. Box 5000

Williston, VT 05495-5000

ICE tuvo que haber dado a tu tío los Formularios I-305 y I-352 cuando él pagó el dinero de la fianza.

Si tu tío no tiene el original del Formulario I-305, tendrá que enviar el Formulario I-395, Declaración Jurada en Lugar de Recibo Perdido de Garantías Aceptadas Como Fianza por ICE (Affidavit in Lieu of Lost Receipt of United States ICE for Collateral Accepted as Security, en inglés), debidamente notarizado al Centro de Gestión de la Deuda. Pueden encontrar el Formulario I-395 y otros formularios de ICE en la siguiente página web: http://www.ice.gov/news/library/forms/.

Una vez que los formularios correspondientes sean procesados por el Centro de Gestión de la Deuda, tu tío recibirá un reembolso del monto inicial de la fianza y los intereses acumulados durante el tiempo que la fianza estuvo en vigor.

Les recomiendo que envíen los documentos al Centro de Gestión de la Deuda por medio de un servicio de correo con recibo de entrega, que permite saber cuando llegaron los documentos a su destino y quien los recibió.

El proceso de recuperar la fianza tomará varias semanas. Mientras esperan por una respuesta, pueden llamar al (802) 288-7600 para preguntar el estatus de su solicitud para recuperar la fianza migratoria.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com .

Envíe sus preguntas a [email protected]  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios