¿Cómo resolver problemas con un abogado?

Por Nelson A. Castillo |
28 Feb. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
28 Feb. 2014

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Vivo en Houston, Texas, y recientemente contraté a un abogado para que me ayudara con mi caso de inmigración. Él me dijo que mi caso tenía solución pero al recibir el pago de $3,000 dólares cambió todo el panorama y no me volvió á llamar. ¿Adónde puedo llamar para quejarme del abogado? – Arleni P.

Arleni, lo siento mucho que estés teniendo dificultades con la persona que contrataste.

Primeramente, quiero que verifiques si la persona que contrataste es un abogado. Hay personas que se hacen pasar como abogado pero no lo son. Esto es importante porque el proceso para quejarse de una persona que no es abogado es diferente al proceso para quejarse de un abogado.

Asumiendo que la persona que contrataste es un abogado, debes llamar al Programa de Asistencia para Clientes y Abogados (CAAP, siglas en inglés) del Colegio de Abogados del Estado de Texas (State Bar of Texas, en inglés). Sus números de contacto son el 1-800-932-1900 ó 1-800-204-2222, extensión 1780.

El CAAP provee varios servicios al público incluyendo lo siguiente:

•    Ayuda a resolver problemas menores que no implican mala conducta profesional.

•    Ayuda con disputas de honorarios si un cliente está teniendo un desacuerdo de honorarios con su abogado.

•    Ayuda con formularios de quejas o información si un cliente decide presentar una queja formal en contra de su abogado por infringir las normas de ejercicio profesional.

•    Provee referencias al “Servicio de Información de Referencia de Abogados” para ayudarle a encontrar un abogado para su caso legal, o para pedir un consejo o hacer preguntas legales.

•    Da información o referencia de otras agencias o instituciones  públicas  enfocadas en ayudarle a resolver su problema legal.

Puedes encontrar más información sobre el CAAP leyendo el siguiente folleto:

Programa de Asistencia para Clientes y Abogados – Qué es y cómo trabaja

Si no logras resolver tu problema con la ayuda del CAAP y hay una posibilidad que el abogado ha infringido las normas de ejercicio profesional, deberás presentar una queja formal en contra del abogado.

La mayoría de los abogados actúan de forma ética y correcta, pero si alguno no lo hace, es importante saber cuales son tus derechos.

Por ejemplo, un abogado no cumple con su deber y viola las normas del ejercicio profesional si hace lo siguiente:

•    no devuelve llamadas ni responde a correos electrónicos o cartas dentro de un tiempo razonable.

•    no comparece ante los juzgados o no cumple con las fechas límites del proceso judicial.

•    aunque el cliente se ha comunicado en varias ocasiones, no le es posible obtener información sobre su caso.

•    se rehúsa a devolverle al cliente su expediente legal aún después de que se lo haya pedido.

•    no le entrega al cliente lo que le corresponde después de resolverse la acción legal.

El siguiente folleto explica el proceso que deberás seguir para presentar una queja formal en contra de un abogado en el estado de Texas y los posibles resultados:

Información sobre el proceso de quejas contra abogados

Personas que no viven en Texas y han tenido problemas con un abogado, pueden encontrar la oficina donde reportarlo en su estado yendo al siguiente directorio:

Directorio de Instituciones de Disciplina de Abogados del Colegio Estadounidense de Abogados (American Bar Association, en inglés)

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog inmigracionhoy.com.

Envíe sus preguntas a [email protected] Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios