Continúan problemas para personas renovando TPS

Por Nelson A. Castillo |
3 Abr. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
3 Abr. 2015

Es lamentable, pero me siguen contactando personas de diferentes partes del país que están teniendo problemas tras realizar el proceso de renovación al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

Como he estado reportando, el Departamento de Vehículos y Motores le ha negado licencias de conducir a salvadoreños y hondureños con TPS alrededor de los Estados Unidos.

Hasta el momento me han llegado quejas de California, Utah, Indiana y South Carolina.

En algunos casos, empleadores han despedido incorrectamente a personas con TPS, porque sus documentos de trabajo muestran una fecha de expiración que indica que ya está vencida. Pero la realidad es que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) extendió la validez de estos documentos por 6 meses más para personas que han renovado su TPS.

En el caso de hondureños y nicaragüenses con TPS, sus permisos de trabajo que muestran fecha de vencimiento del 5 de enero del 2015 son válidos hasta el 5 de julio de este año.

Para los salvadoreños con TPS, sus documentos con fecha de vencimiento del 9 de marzo siguen vigentes hasta el 9 de septiembre del 2015.

Tras múltiples visitas al DMV de Los Ángeles y enviar una carta formal a la más alta gerencia del DMV denunciando discriminación en casos de conductores con TPS,  conseguí que le renovaran la licencia al Sr. Edenilson Flores. Le entregaron una licencia temporal mientras le envían la definitiva.

Este proceso no debería ser tan complicado. Lo peor de todo es que está afectando negativamente a miles de personas con TPS que legalmente tienen derecho de vivir y trabajar en los Estados Unidos.

Pueden ver entrevistas realizadas en «Un Nuevo Día» de Telemundo y «The Rundown» con Jose Díaz Balart de MSNBC donde explico el problema:

Si usted o alguien que conoce está teniendo problemas para renovar su licencia de conducir con el DMV, deben tener una copia de la notificación del Registro Federal (Federal Register Notice, en inglés), copia de sus solicitud de renovación del TPS y recibos del USCIS. Además, su permiso de trabajo con la fecha de vencimiento del 5 de enero (para hondureños y nicaragüenses) o marzo 9 del 2015 (para salvadoreños).

Pueden encontrar copias de las notificaciones del Registro Federal haciendo clic en los siguientes enlaces:

El Salvador

Honduras

Nicaragua

Si los empleadores u oficinas gubernamentales se niegan a ver sus documentos, o dicen que no son válidos, contacte a la Línea de Ayuda de la Oficina del Consejero Especial Para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC, siglas en inglés) de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU., al 1-800-255-7688 y al consulado de su país.

Además, recomiendo que presenten un Formulario de Denuncia con el OSC.

También, por favor, envíenme un correo electrónico a [email protected] con su información, para que yo pueda recopilar y monitorear los casos.

Personas en el TPS tienen derechos y no deben temer denunciar actos de discriminación. Si no hacen las denuncias, empleadores y oficinas gubernamentales seguirán discriminando en contra de estas personas.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios