Corte dictamina que Arizona debe dar licencias de conducir a personas con DACA

Por Nelson A. Castillo |
8 Jul. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
8 Jul. 2014

Un tribunal federal falló este lunes que las autoridades de Arizona no pueden negarle licencias de conducir a inmigrantes que recibieron permiso de trabajo bajo el programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés).

La decisión de la corte estipula que Arizona deberá comenzar a emitir licencias para los beneficiarios de DACA, aunque autoridades estatales ya han expresado su intención de apelar el fallo.

DACA, que entró en efecto en agosto del 2012, permite a ciertas personas poder vivir y trabajar legalmente en el país. Además, los beneficiarios de DACA pueden obtener licencias de conducir si llenan los debidos requisitos.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, se opuso y firmó una orden ejecutiva prohibiéndole a funcionarios de su estado otorgar licencias y otras prestaciones públicas a personas con DACA.

En un fallo unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos dictaminó que el intento de Arizona de bloquear la entrega de las licencias de conducir a los jóvenes beneficiarios de DACA es inconstitucional.

Según la corte, prohibir la entrega de las licencias violó el estatuto de igualdad de protección de la Constitución de los EE.UU. y que debido a ello, los beneficiarios de DACA podrían sufrir un daño irreparable por causa de la política del Estado.

Ante el fallo judicial, la gobernador Brewer aseguró que continuarán la lucha legal para impedir la emisión de licencias a estos jóvenes.

¿Te ha gustado el contenido?

0 Comments