Gomez v. Trump Lotería de Visas

Juez federal ordena procesar solicitudes de ganadores de lotería de visas año fiscal 2020

Por Nelson A. Castillo |
4 Sep. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
4 Sep. 2020

Un juez federal hoy ordenó al Departamento de Estado de Estados Unidos (USDOS, siglas en inglés) que procese las solicitudes de los ganadores de las visas de diversidad, comúnmente conocidas como la lotería de visas, del año fiscal 2020 lo más rápido posible y antes del 30 de septiembre del 2020.

En un documento de 85 páginas, el juez Amit P. Mehta, de la corte federal del Distrito de Columbia, determinó lo siguiente:

(1) la política del USDOS de no revisar y adjudicar visados no exentos no está de acuerdo con la ley, está en exceso de la autoridad estatutaria y es arbitraria y caprichosa;

(2) que USDOS no tramite las solicitudes de visado de diversidad para el año fiscal 2020, constituye una demora no razonable; y

(3) la exclusión por parte del USDOS de las solicitudes de visado de diversidad para el año fiscal 2020 de su orientación sobre los servicios de misión crítica es arbitraria y caprichosa.

El tribunal se pronunció sobre las solicitudes de visados de diversidad en cinco casos consolidados, litigados por una coalición de grupos pro-inmigrantes, incluyendo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), el Justice Action Center (JAC) y el Innovation Law Lab, con el apoyo gratuito de la firma de abogados Mayer Brown LLP.

Razones del paro de procesamiento de visas de diversidad

En marzo del 2020, el USDOS suspendió temporalmente los servicios rutinarios de visados en las oficinas consulares y embajadas de todo el mundo debido a la pandemia, permitiendo sólo «servicios de visado de emergencia y de misión crítica».

En abril del 2020, el presidente Donald Trump emitió la Proclamación Presidencial 10014, que suspendió la entrada de todos inmigrantes en los Estados Unidos por dos meses, a menos que califiquen para una excepción a la Proclamación.

Dos meses después, el presidente Trump emitió la Proclamación Presidencial 10052, que extendió la suspensión de la entrada de inmigrantes hasta el 31 de diciembre de 2020, y también suspendió la entrada de extranjeros que solicitaban ser admitidos con visados temporales de no inmigrante, con excepciones limitadas.

Lotería de visas

Las visas de diversidad permiten a inmigrantes elegibles de países con un bajo nivel de inmigración a los Estados Unidos, conseguir la residencia permanente en el país, por medio de un sorteo. Cada año, se autoriza la «lotería» de 50.000 visas de diversidad.

Los ganadores de la lotería de visas deben realizar el trámite de solicitud de la visa y viajar a los Estados Unidos antes de que termine el año fiscal en el que se realizó el sorteo en el que resultaron seleccionados. Por ejemplo, para el año fiscal 2020 (1ro de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020), la fecha límite para obtener la visa de diversidad y viajar a los Estados Unidos es el 30 de septiembre del 2020.

Los beneficios de la lotería de visas no se pueden transferir al año siguiente. No hay excepciones.

Entre los países elegibles para la lotería de visas del año fiscal 2020:

Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De Latinoamérica, no son elegibles para las visas de diversidad del año fiscal 2020 personas de Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

Recomendaciones

Personas en el exterior que han ganado la lotería de visas para el año fiscal 2020 deben de inmediatamente contactar al USDOS para procesar sus solicitudes de visas de diversidad antes del 30 de septiembre del 2020.

Además, contraten a un abogado de inmigración con licencia y experiencia para que les ayude con el trámite migratoria lo más pronto posible.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios