Corte mantiene bloqueo a acciones ejecutivas sobre inmigración

Por Nelson A. Castillo |
9 Nov. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
9 Nov. 2015

Con un voto de 2 a 1, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans falló que deben continuar suspendidas las acciones ejecutivas del Presidente Obama anunciadas en noviembre del 2014.

Por lo tanto, DAPA, la Acción Diferida para padres de residentes o ciudadanos estadounidenses, y la expansión de DACA, que hubiera protegido a más inmigrantes que llegaron en la infancia, aún no podrán implementarse.

En la decisión judicial, detallada en un documento de 70 páginas, los jueces federales Jerry Edwin Smith y Jennifer Walker Elrod reafirmaron que la implementación de DAPA y la expansión de DACA provocaría un perjuicio financiero, tal como lo argumentaron los 26 estados que presentaron una demanda para bloquear las medidas migratorias. Debido a ello, votaron en favor de mantener el bloqueo a las acciones ejecutivas.

La jueza Carolyn Dineen King fue el único voto opositor y declaró en su fallo de 53 páginas, que el bloqueo de las medidas por el Juez Andrew S. Hanen fue un error y que la evidencia presentada demuestra que esa medida cautelar no tiene justificación para seguir en pie.

La decisión de la Corte de Apelaciones significa que el próximo paso, tal como se anticipaba, será llevar el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Este dictamen no afectará a quienes califican según los actuales requisitos de DACA, que continúa en vigor. Solo impide la implementación de la ampliación del programa.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios