¿Cuál es el plan migratorio de Biden?

Cuatro días después de las elecciones presidenciales del 2020 en Estados Unidos y el conteo de votos en varios estados clave, ayer, 7 de noviembre, se proyectó que el ex vicepresidente, Joseph Biden, es el ganador y presidente electo del país. Será juramentado y asumirá el cargo el 20 de enero del 2021.

Biden y su equipo han dado a conocer su visión para gobernar el país en su sitio web. En la lista de sus proyectos incluye un plan de inmigración y una promesa de tomar varias acciones dentro de los primeros 100 días de su presidencia.

A continuación, explicaré el impacto que podría tener el plan migratorio del presidente electo Biden para la comunidad inmigrante y sus probabilidades de éxito.

Plan migratorio de Biden

Durante la campaña electoral, el presidente electo Biden publicó un documento titulado “El Plan Biden Para Asegurar Nuestros Valores Como Una Nación De Inmigrantes” (The Biden Plan for Securing Our Values as a Nation of Immigrants, en inglés), que detalla su visión sobre el sistema migratorio de los Estados Unidos.

Según el documento, Biden propone aplicar “con firmeza políticas que salvaguarden” la seguridad de Estados Unidos y provean “un sistema justo y equitativo que ayude a crecer y mejorar” la economía, a la misma vez que asegure los valores del país.

A grandes rasgos, su plan migratorio promete:

1. Tomar medidas urgentes para revertir el daño causado por Trump y recuperar los valores de los Estados Unidos. Esto incluye la restauración de DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, una revisión inmediata de la decisión de terminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países y poner fin a las políticas de la administración Trump que restringen el acceso al asilo en los Estados Unidos.

2. Modernizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos. Esto incluye crear una vía hacia la residencia permanente y ciudadanía para las casi 11 millones de indocumentados que han estado viviendo en el país, preservar la lotería de visas e incrementar el número de visas de inmigrante por medio de familia y trabajo.

3. Dar la bienvenida a los inmigrantes en nuestras comunidades. Esto incluye establecer Oficinas de Asuntos de Inmigrantes en los ayuntamientos, o a nivel de condado y estado, para que haya funcionarios del gobierno local centrados en hacer que las políticas sean inclusivas.

4. Reafirmar el compromiso de los Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados. Esto incluye aumentar el número de refugiados admitidos anualmente al país e incrementar el número de oficiales de asilo y jueces de inmigración para que revisen los casos más rápidamente.

5. Afrontar las causas fundamentales de la migración irregular. Esto incluye abordar las causas fundamentales de la migración al fomentar una mayor seguridad, desarrollo económico y respeto por el estado de derecho en América Central.

6. Implementar una revisión efectiva en las fronteras. Esto incluye invertir en mejor tecnología junto con protecciones de privacidad en la frontera, mejorar la colaboración entre agencias federales y trabajar con México y Canadá como socios.

Al final de este artículo pueden leer un resumen más extenso del plan migratorio Biden.

Impacto que podría tener para la comunidad inmigrante el plan migratorio de Biden

El plan migratorio del presidente electo Biden tendría un impacto positivo para la comunidad inmigrante y los Estados Unidos si se llegará a implementar.

Las propuestas resolverían varias de las dificultades del sistema migratorio actual y ayudarían a modernizarlo. Los Estados Unidos necesita talento extranjero para competir mundialmente y nuestro sistema de inmigración no está funcionando adecuadamente.

Probabilidades de éxito del plan migratorio de Biden

El presidente electo Biden inmediatamente podrá revertir las acciones ejecutivas de la Administración Trump.

Sin embargo, cambiar las leyes de inmigración, incluyendo crear una nueva ley de reforma migratoria integral, requiere el apoyo del Congreso de los Estados Unidos y el pueblo estadounidense.

Actualmente, existe una gran división política en la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos y en la nación en general. Al menos que nuestros representantes en el Congreso se pongan de acuerdo con un proyecto de ley de reforma migratoria integral, el futuro presidente Biden nunca podrá implementar sus propuestas.

También, existe la posibilidad que el presidente electo Biden cambie de pensar y no actué con lo que había prometido. Lamentablemente, los políticos a veces prometen más de lo que pueden cumplir.

Ojo con el fraude

El plan migratorio del presidente electo Biden es una propuesta y no tiene efecto de ley.

Tengan mucho cuidado con personas inescrupulosas que les hagan creer que el plan migratorio Biden ya les puede brindar algún beneficio migratorio. No le paguen dinero a nadie por algo que no existe.

Aunque llegue a ver una reforma migratoria integral, es probable que muchos indocumentados no califiquen para estos programas.

Todo inmigrante debe buscar asesoría legal para evaluar sus opciones migratorias. En los Estados Unidos, solamente abogados de inmigración con licencia u organizaciones sin fines de lucro, que tengan representantes legales acreditados por el gobierno federal, pueden darles consejos legales y ayudarles con sus trámites migratorios.

Nunca busquen asesoría legal migratoria con notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multiservicios.

A continuación un resumen más detallado del plan migratorio del presidente electo Biden:

Plan Migratorio de Biden

Tomará medidas urgentes para revertir las políticas migratorias de la Administración Trump

Según el plan migratorio de Biden, se tomarán las siguientes acciones dentro los primeros 100 días de su presidencia:

1. Revertir inmediatamente las políticas de la Administración Trump que separan a los padres de sus hijos en la frontera. Esto incluye: terminar con el enjuiciamiento de los padres por infracciones menores de inmigración, y dar prioridad a la reunificación de los niños que aún están separados de sus familias.

2. Poner fin a las políticas de la administración Trump que restringen acceso al asilo en los Estados Unidos. Esto incluye: dejar de imponer restricciones adicionales a personas que viajen por México o Guatemala; no impedir que víctimas de pandillas y violencia doméstica reciban asilo; dejar de enjuiciar a adultos que solicitan asilo por delitos menores de entrada ilegal; e impedir que se limite a miembros de la comunidad LGBTQ de calificar para el asilo.

3. Poner fin a la política de “medición” de la Administración Trump, que limita el número de solicitudes de asilo que se aceptan por día. Esto obliga a personas que buscan asilo, esperar en las calles de ciudades fronterizas mexicanas. Biden promete dirigir los recursos necesarios para garantizar que las solicitudes de asilo se procesen de manera justa y eficiente, mientras trata a las familias y a los niños con compasión y sensibilidad.

4. Incrementará los recursos humanitarios en la frontera y fomentará iniciativas público-privadas. Biden buscará aumentar drásticamente los recursos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar a los migrantes que esperan la evaluación de sus solicitudes de asilo y a las organizaciones que atienden sus necesidades.

5.Terminará con la detención prolongada y reinvertirá en un programa de manejo de casos. Biden buscará convertir en ley las protecciones para salvaguardar a los niños inmigrantes con el fin de asegurar que su tratamiento sea coherente con su mejor interés e invertirá en programas de manejo de casos en la comunidad, incluidos aquellos respaldados por organizaciones religiosas como los Servicios Luteranos de Inmigración y Refugiados, para trasladar a los migrantes a entornos seguros lo más rápido posible.

6. Revocará la regla de carga pública de la Admistración Trump, que permite que funcionarios de inmigración nieguen visas o la residencia permanente a inmigrantes que hayan hecho uso de servicios gubernamentales, como beneficios de SNAP o Medicaid.

7. Terminará con la Emergencia Nacional de la Administración que desvía fondos federales del Departamento de Defensa para construir un muro. Biden propone dirigir los recursos federales a los esfuerzos de control fronterizo inteligentes, como inversión para mejorar la infraestructura de revisión en puertos de entrada, que refuercen la seguridad de los Estados Unidos.

8. Protegerá a los “dreamers” (“soñadores”) y a sus familias. Biden promete restablecer el programa DACA y explorar todas las opciones legales para proteger a sus familias, y también asegurará que los “dreamers” sean elegibles para ayuda federal de préstamos estudiantiles y así tener acceso a educación universitaria sin deudas.

9. Dejará sin efecto las prohibiciones de de ingreso de refugiados de países con mayoría musulmana.

10. Exigirá una revisión inmediata de la decisión de terminar el TPS, el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que actualmente ampara a ciudadanos de varios países, incluyendo El Salvador, Honduras y Nicaragua. Biden prometió proteger a las personas con TPS y a aquellos con salidas forzadas diferidas (DED, por sus siglas en inglés) para que no sean devueltos a países a los cuales no sean seguros regresar. A las personas con TPS/DED que hayan estado en el país durante un período prolongado de tiempo y hayan construido vidas en los Estados Unidos, también se les ofrecerá un camino hacia la residencia permanente y ciudadanía estadounidense mediante legislación de reforma migratoria.

11. Restaurará las prioridades para la aplicación de la ley de inmigración. Biden propone que el enfoque sea aplicar la ley hacia amenazas a la seguridad pública y seguridad nacional, no en personas que nunca han sido condenadas por un delito grave y que han vivido, trabajado y contribuido a la economía de Estados Unidos; y promete poner fin a redadas en sitios de trabajo. Además, protegerá lugares sensibles, como hospitales, escuelas e iglesias, de la aplicación de leyes de inmigración.

12. Asegurará que el personal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cumplan con los estándares profesionales y rindan cuentas si comenten trato inhumano. Biden aumentará los recursos para capacitación y exigirá transparencia y supervisión independiente a las actividades de ICE y CBP.

13. Protegerá y ampliará las oportunidades para las personas que arriesgan sus vidas en el servicio militar. Biden no se enfocará en hombres y mujeres que sirvieron en las fuerzas armadas, ni en sus familias, para la deportación. También ordenará al Secretario de Seguridad Nacional que cree un proceso de libertad condicional para los veteranos deportados por la Administración Trump, para reunirlos con sus familias en los Estados Unidos.

14. Restaurará y defenderá el proceso de naturalización para las personas con la tarjeta verde. Agilizará y mejorará el proceso de naturalización para que sea más accesible para las personas con tarjetas verdes calificadas.

15. Revitalizará el Grupo de Trabajo sobre Nuevos Estadounidenses y promoverá el espíritu empresarial de los inmigrantes, para impulsar la economía, coordinando con agencias federales para ofrecer recursos que brinden apoyo a la comunidad en una variedad de temas, que incluyen aprendizaje de idiomas, emprendimiento y administración financiera, capacitación de la fuerza laboral y orientación sobre el proceso de naturalización.

16. Convocará una reunión regional de líderes, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, para abordar los factores que impulsan la migración y proponer una solución de reasentamiento regional. Biden buscará instituir un plan integral y multinacional para abordar los desafíos de la región.

Modernizará el sistema de inmigración de los Estados Unidos

Según el plan migratorio de Biden, se trabajará con el Congreso para aprobar legislación que:

1. Cree una vía hacia la residencia permanente y ciudadanía para los casi 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos. El presiente electo Biden abogará agresivamente por una legislación que cree una via hacia el estatus legal y la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados que se registren, estén al día con sus impuestos y hayan pasado una verificación de antecedentes.

2. Reforme el programa de visas para trabajadores temporales en industrias selectas. Biden trabajará con el Congreso para reformar el sistema actual de visas de trabajo temporal para permitir que los trabajadores en estas industrias cambien de trabajo, mientras certifica la necesidad en el mercado laboral de trabajadores extranjeros. Los empleadores tendrán que pagar salarios justos y permitir el derecho de todos los trabajadores a afiliarse a un sindicato y ejercer sus derechos laborales.

3. Reforme el sistema de visas temporales con el fin de establecer un proceso de asignación basado en los salarios, y establecer mecanismos de aplicación para garantizar que estén alineados con el mercado laboral y no se usen para socavar los salarios. Biden también apoyará la expansión de la cantidad de visas altamente calificadas y la eliminación de los límites de visas basadas en el empleo por país, lo que crea retrasos largos.

4. Provea un camino a la legalización para los trabajadores agrícolas que han trabajado durante años en granjas de los Estados Unidos y continúan trabajando en la agricultura. Biden también garantizará que se apliquen las normas laborales y de seguridad, incluyendo el pago de las horas extras, las condiciones de vida humanas y la protección contra los pesticidas y la exposición al calor, con respecto a estas personas trabajadoras particularmente vulnerables.

5. Rechace la falsa elección entre inmigración por el empleo y por la familia. Biden apoyará la inmigración por la familia al preservar la unificación familiar como base de nuestro sistema de inmigración; al permitir que cualquier solicitante aprobado reciba una visa temporal de no inmigrante hasta que se procese la visa permanente; y al apoyar la legislación que trata al cónyuge e hijos de las personas con la tarjeta verde como los parientes inmediatos que son, eximiéndolos de los límites y permitiendo que los padres traigan a sus hijos menores en el momento de la inmigración.

6. Preserve el programa de visas de diversidad conocido comúnmente como la lotería de visas.

7. Aumente la cantidad de visas ofrecidas para la inmigración permanente por el empleo según las condiciones macroeconómicas. Biden trabajará con el Congreso para aumentar el número de visas otorgadas para la inmigración permanente por el empleo, y promover mecanismos para reducir temporalmente el número de visas en tiempos de alto desempleo en los Estados Unidos.

También estará exento de cualquier límite los graduados recientes de programas de doctorado en campos STEM en los Estados Unidos, quienes están preparados para hacer algunas de las contribuciones más importantes a la economía mundial.

8. Cree una nueva categoría de visa para permitir que las ciudades y los condados soliciten niveles más altos de inmigrantes para apoyar su crecimiento. Biden apoyará un programa para permitir que cualquier ejecutivo del condado o municipal de un condado o ciudad grande o mediana solicite visas de inmigrantes adicionales para apoyar la estrategia de desarrollo económico de la región, siempre que los empleadores en esas regiones certifiquen que hay trabajos disponibles, y que no hay trabajadores para llenarlos. Los titulares de estas visas estarían obligados a trabajar y residir en la ciudad o condado que los solicitó, y estarían sujetos a las mismas protecciones de certificación que otros inmigrantes por el empleo.

9. Aplique las reglas para proteger a los trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual. Biden trabajará con el Congreso para garantizar que los empleadores no se aprovechen de los trabajadores inmigrantes y que los trabajadores ciudadanos estadounidenses no sean subvalorados por los empleadores que no cumplen con las normas. Biden también trabajará para garantizar que los empleadores tengan las herramientas adecuadas para certificar la situación laboral de sus trabajadores y restablecerá el enfoque en los empleadores abusivos en lugar de en los trabajadores vulnerables a quienes están explotando.

10. Amplíe las protecciones para los inmigrantes indocumentados que denuncian violaciones laborales. Biden extenderá aún más estas protecciones a las víctimas de cualquier violación de las leyes laborales federales, estatales o locales en el lugar de trabajo al asegurar la aprobación de la Ley POWER. Biden también se asegurará de que los trabajadores con visas temporales estén protegidos para que puedan ejercer los derechos laborales a los que tienen derecho.

11. Aumente las visas para sobrevivientes de violencia doméstica. Biden pondrá fin al retraso del procesamiento de autopeticiones de VAWA, visas U y visas T y brindará a las víctimas la seguridad y certeza que necesitan. Biden también triplicará el límite actual de 10.000 en visas U.

Dará la bienvenida a los inmigrantes en nuestras comunidades

Según el plan migratorio de Biden, su administración buscará:

1. Dirigir recursos federales, a través del restablecimiento del Grupo de Trabajo para los Nuevos Americanos, con el fin de apoyar los esfuerzos comunitarios para recibir a los inmigrantes. La Administración Biden buscará mejorar el acceso a las agencias federales y apoyará mejor las iniciativas locales, tales como:

– Establecer Oficinas de Asuntos de Inmigrantes en los ayuntamientos, o a nivel de condado y estado, para que haya funcionarios del gobierno local centrados en hacer que las políticas sean inclusivas;

– Crear centros de recursos en los vecindarios o centros de bienvenida para ayudar a todos los residentes a encontrar trabajo; acceso a los servicios y oportunidades de aprendizaje del idioma inglés; y navegar el sistema escolar, el sistema de cuidado de salud y otras facetas importantes de la vida diaria;

– Apoyar incubadoras de emprendedores dirigidas a inmigrantes y proveer recursos para ayudar a acceder a préstamos comerciales, asesoría y capital;

– Promover sellos estatales de alfabetización bilingüe para reconocer a las personas que se gradúan de la escuela secundaria que hablan varios idiomas;

– Impulsar campañas para ayudar a los residentes legales permanentes a naturalizarse;

– Facilitar los esfuerzos estatales para reducir las barreras para otorgar licencias de títulos profesionales y certificaciones de otros países;

– Aumentar la representación de inmigrantes en las juntas comunitarias;

– Asegurar que todas las escuelas públicas tengan suficiente apoyo para el aprendizaje del idioma inglés con el fin de ayudar a todos los niños a alcanzar su potencial; e

– Invertir en programas para conectar a profesionales inmigrantes con otros en su campo o crear eventos culturales y otra programación para construir capital social en las comunidades inmigrantes.

2. Presionará para derogar leyes estatales extremas antiinmigrantes que tienen un efecto desalentador en la capacidad de inmigrantes que son víctimas de violencia doméstica, sobrevivientes de asalto sexual y otras víctimas de delitos para buscar seguridad y justicia. Biden trabajará en colaboración con ciudades, estados, organizaciones sin fines de lucro y las fuerzas del orden público para generar confianza y presionar a los estados para que deroguen las leyes que desalientan la denuncia de incidentes de violencia doméstica y amenazan la seguridad pública.

3. Ampliará los derechos atrasados a los trabajadores agrícolas y domésticos. Biden apoyará legislación, incluyendo la Ley de Equidad para los Trabajadores Agrícolas y la Declaración de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, que amplíe las protecciones federales a los trabajadores agrícolas y domésticas, asegurando que ellos también tengan el derecho a las protecciones básicas en el lugar de empleo y a organizarse y negociar colectivamente. Biden también se asegurará de que las trabajadoras domésticas tengan voz en el lugar de empleo a través de una junta de salarios y normas.

Reafirmará el compromiso de los Estados Unidos con los solicitantes de asilo y los refugiados

Según el plan migratorio de Biden, su administración buscará:

1. Aumentar el número de los oficiales de asilo para revisar de manera eficiente los casos de cruces fronterizos recientes y mantendrán casos con hallazgos positivos de temor creíble en la División de Asilo.

2. Restaurar la elegibilidad de asilo para sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual cuyos gobiernos de origen no pueden protegerlos o no los protegerán.

3. Aplicar las leyes de asilo de los Estados Unidos a aquellos que huyen de la persecución política.

4. Duplicar el número de jueces de inmigración, personal de la corte e intérpretes. Se espera que esto ayude a procesar más rápidamente el más de un millón de casos de inmigración que actualmente están pendientes.

5. Poner fin a los centros de detención con fines de lucro. Biden también se asegurará de que las instalaciones que albergan temporalmente a los migrantes que buscan asilo cumplan con los más altos estándares de cuidado y prioricen la seguridad y la dignidad de las familias, sobre todo.

6. Aumentar la cantidad de refugiados que serán bienvenidos en el país. Biden establecerá el límite anual de admisión global de refugiados a 125.000, y tratará de aumentarlo con el tiempo de acuerdo con nuestra responsabilidad, nuestros valores y la necesidad mundial sin precedentes.

Abordará con las causas fundamentales de la migración irregular.

Según el plan migratorio de Biden, su administración adoptará una estrategia integral para fortalecer la seguridad y la prosperidad de América Central en una alianza con los pueblos de la región que:

1. Aborde las causas fundamentales de la migración al fomentar una mayor seguridad, desarrollo económico y respeto por el estado de derecho en América Central. Biden propondrá un paquete de asistencia de cuatro años y $4 mil millones para la región, con ayuda vinculada a los gobiernos de la región que ofrezca reducciones cuantificables de la violencia de pandillas y de género, mejoras en los sistemas legales y educativos, y la implementación de medidas anticorrupción, entre otras cosas. Biden tambieen buscará apoyo de donantes internacionales y socios regionales.

2. Fortalezca las respuestas humanitarias regionales y ayudar a los países de América Central y socios a procesar y apoyar a los refugiados y solicitantes de asilo.

3. Maneje la migración a través del reasentamiento de refugiados y otros programas legales. Biden actualizará el programa de menores centroamericanos para ciertos niños que buscan reunirse con familiares estadounidenses, permitiéndoles solicitar la entrada desde sus países de origen; ampliar los esfuerzos para inscribir y procesar a los refugiados en la región para su reasentamiento en los Estados Unidos y otros países; y ampliar las oportunidades para las personas que buscan visas de trabajadores temporales u otra forma de estatus legal para el cual pueden calificar para poder venir al país.

Implementará una revisión efectiva en las fronteras

Según el plan migratorio de Biden, su administración buscará:

1. Invertir en mejor tecnología junto con protecciones de privacidad en la frontera, tanto en los puertos de entrada como entre ellos, incluyendo cámaras, sensores, máquinas de rayos X a gran escala y torres fijas. Biden también invertirá considerablemente en mejorar la infraestructura anticuada en todos nuestros puertos de entrada.

2. Mejorar la colaboración entre agencias federales para combatir a organizaciones criminales transnacionales que trafican personas, armas y narcóticos ilegales.

3. Trabajar con México y Canadá como socios, no como adversarios. Biden creará alianzas basadas en el respeto de nuestros intereses comunes y mejorará nuestras capacidades e información compartidas.