DACA debe ser restaurado a términos originales, ordena juez federal

DACA – el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia – debe ser restaurado en su totalidad, tal como fue establecido originalmente en el 2012 por el presidente Barack Obama, y antes del intento de cancelarlo en 2017 por la administración Trump. Así lo dictaminó hoy, viernes, el juez federal Nicholas G. Garaufis.

En su fallo, el juez Garaufis, ordenó al Gobierno publicar un aviso público que están aceptando solicitudes iniciales de DACA – o sea por primera vez – y peticiones para ingreso anticipado, en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y todas las agencias pertinentes, incluyendo la del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), a más tardar el lunes, 7 de diciembre del 2020.

También señaló que el anuncio debe indicar claramente que la autorización de empleo por medio de DACA durará dos años, en vez de uno.

El fallo cancela los cambios pautados por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en un memorando en julio, en el siguió bloqueando las nuevas solicitudes de DACA, redujo la autorización de empleo a un año y limitó la posibilidad de los beneficiarios de viajar fuera de los Estados Unidos.

Wolf emitió ese memorando luego que la Corte Suprema bloqueara en junio el intento del presidente Trump de poner fin a DACA.

El juez Garaufis dictaminó en noviembre que Wolf no estaba ocupando su cargo de manera legal, y por lo tanto, no tenía la autoridad para emitir ese memorando sobre el DACA.

* Nota importante: hasta que no se publique la notificación, y DHS y USCIS anuncien que están aceptando solicitudes iniciales, no se puede empezar el trámite.

Quienes califican para DACA

Los requisitos de elegibilidad de DACA son los siguientes:

1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

3. Haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente.

4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.

5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

Tienen que cumplir con todos los requisitos. Si tienen antecedentes criminales, incluyendo manejar ebrio, no soliciten sin antes consultar con un abogado de inmigración.

Ojo con el fraude

Recuerden que no todos son elegibles para solicitar DACA. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones.

No es solo llenar un formulario. Un abogado puede evaluar historiales y determinar opciones legales, incluyendo su elegibilidad para DACA y la residencia permanente.

No acudan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley les prohíbe dar consejos legales.

Consulten con un abogado de inmigración o un representante legal acreditado por el gobierno federal antes de comenzar el trámite. Asegúrese que tengan una licencia vigente y experiencia legal migratoria antes de contratarlos.

8 thoughts on “DACA debe ser restaurado a términos originales, ordena juez federal”

  1. HOLA: Necesito informacion para las personas que tienen más de 20 años de recidir en New York, y están amparadas al TPS, y que están solteros, no tienen hijos. Y son personas con excelente conducta, no tienen problemas legales. Y son muy trabajadoras . Merecen la oportunidad de legalizar su residencia permanente.

  2. Me gustan sus artículos , pues son muy atinado a cada situación, pues siempre es bueno estar enteradas del acontecer mundial en especial en esa gran nación.
    Gracias por sacar siempre un momento de su tiempo para pensar en mi enviandome esas informaciones que puedo compartir con personas que no tienen acceso a ellas y que tan prestigioso Bufet me hace llegar.
    Bendiciones para todos y cada uno de los colegas que integran ese maravilloso equipo de trabajo y que luchan día a día para ayudar a todos los ciudadanos en situaciones particulares.
    Gracias mil .
    Aaa y que tengan todos feliz navidad y un muy próspero año 2021.

  3. Una pregunta mi abuelo es ciudadano americano pero murio y mi papa esta vivo somos venezolanos que hay que hacer para pedir la residencia por parte de mi abuelo

    • Hola Sixto,

      Lo siento por la muerte de tu abuelo.

      Les recomiendo que programen una consulta migratoria conmigo o el abogado de inmigración de su preferencia para que les entreviste y determine si tiene alguna opción para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.

      Por favor visite https://www.inmigracionhoy.com/marque-cita/ para información sobre cómo programar una consulta migratoria conmigo.

      Gracias y feliz día.

      Dr. Nelson A. Castillo
      Abogado de Inmigración

Comments are closed.