EEUU anuncia medidas para frenar flujo de niños migrantes y agilizar su procesamiento

Por Nelson A. Castillo |
10 Jul. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
10 Jul. 2014

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció una serie de nuevas medidas y la redistribución de recursos para atender de forma más eficiente y rápida los casos de los niños que están cruzando la frontera ilegalmente sin la compañía de un adulto.

Según el anuncio, se le dará prioridad a los casos de los niños sin acompañantes; familias que recientemente cruzaron la frontera y están en centros de detención; familias que recientemente cruzaron la frontera y están libres bajo métodos alternativos de detención tales cómo el uso de grilletes; y casos de otros detenidos.

La iniciativa tiene como propósito frenar el flujo de migrantes que están cruzando la frontera y agilizar sus procesos de deportación.

Para ello, contratarán nuevos jueces y reasignarán a otros jueces de inmigración de alrededor del país para procesar los casos de estos inmigrantes recién llegados.

Según el DOJ, estas medidas harán que los casos sean procesados de forma «rápida y justa» para agilizar deportaciones en los casos que correspondan, mientras se asegura la protección de los solicitantes de beneficios migratorios tales cómo asilo y el estatus de inmigrante especial juvenil.

El DOJ también está buscando financiación para enviar asesores legales a las embajadas de EE.UU. en El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudar a las autoridades en esos países identificar, interrumpir y desmantelar las redes de tráficos de inmigrantes y asistir a los países centroamericanos en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Además, anunció que trabajará más de cerca con el gobierno de México para identificar y aprehender a los traficantes que están ayudando a estos niños a cruzar la frontera.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios