En qué consiste la acción ejecutiva del Presidente Obama

Por Nelson A. Castillo |
20 Nov. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
20 Nov. 2014

En un discurso a la nación, el Presidente Obama hoy reafirmó su compromiso de tratar de reparar lo más posible el problema de la inmigración indocumentada y el actual sistema migratorio prometiendo tomar una serie de medidas usando su poder ejecutivo.

En resumen, el Presidente Obama va a autorizar la implementación de un nuevo programa migratorio llamado Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Deferred Action for Parental Accountability, DAPA, siglas en inglés) para indocumentados que sean padres de ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos y que han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010.

DAPA dará alivio temporal de deportación y permiso de trabajo por un período de 3 años. Los padres tendrán que demostrar varios requisitos, incluyendo buena conducta moral y que sus hijos nacieron en o antes del 20 de noviembre del 2014, fecha del anuncio presidencial.

También ampliará el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, siglas en inglés) para incluir a más inmigrantes que llegaron a EE.UU. antes de cumplir 16 años. Ahora estas personas podrán beneficiarse si han vivido en el país desde el 1 de enero del 2010, sin importar cuantos años tengan actualmente. El plazo de alivio de DACA también se extenderá a 3 años.

Esto significa que la acción del presidente beneficiará aproximadamente a 5 millones de inmigrantes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) no comenzará a aceptar solicitudes hasta principios del 2015. Aún no dan una fecha exacta de cuando comenzarán a implementarse las nuevas medidas.

Estos son los 3 puntos claves de la acción ejecutiva del Presidente Obama:

1. Acabar con la inmigración ilegal en la frontera – para ello, reforzará recursos en la frontera (con más agentes) con el fin de detener a inmigrantes en la frontera.

2. Priorizar la deportación de criminales y no familias – se implementará un nuevo programa para hacer cumplir la ley llamado Programa de Cumplimiento de Prioridad (Priority Enforcement Program, PEP, siglas en inglés) que reemplazará al programa de Comunidades Seguras y cuyo objetivo es identificar y remover a criminales de cárceles locales y estatales para ser deportados. Bajo este programa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) pedirá a las cárceles que les avisen cuando estén pensando liberar a reos indocumentados que fueron encontrados culpables de ciertos crímenes, según están delineados en el Memorándum de Política de Captura, Detención y Remoción de Inmigrantes Indocumentados (Policies for the Apprehension, Detention and Removal of Undocumented Immigrants Memorandum, en inglés), o cuando el Director de la Oficina de Campo de ICE determine que un extranjero es un peligro para la seguridad nacional.

3. Contabilización de inmigrantes indocumentados – por medio de una verificación de antecedentes penales y pago de impuestos, indocumentados que han vivido en Estados Unidos 5 ó más años y son padres de ciudadanos o residentes permanentes de EE.UU. podrán inscribirse a un proceso que les permitirá permanecer temporalmente en los EE.UU. y obtener permisos de trabajo sin temor a la deportación.

Durante su discurso aclaró que su acción ejecutiva no será un sustituto para las soluciones de largo plazo que solamente podría proporcionar una legislación migratoria integrada integral. Por lo tanto, dijo que seguirá trabajando con el Congreso para pasar un proyecto de ley bipartidista.

Les estaré informando en más detalle en otros artículos en InmigracionHoy.com.

Aquí está el video del discurso del Presidente:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios