Entra en vigor nueva versión de formulario para solicitar ciudadanía

Por Nelson A. Castillo |
5 May. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
5 May. 2014

A partir de hoy, 5 de mayo, personas que quieran presentar una solicitud de ciudadanía deben usar la nueva versión del formulario aprobado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Por favor, tomen en cuenta que ha cambiado el formulario, pero no los requisitos de elegibilidad para la naturalización.

El Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, debe estar estampado con la fecha de 9/13/2013.  El USCIS solo aceptará la versión más reciente del formulario y rechazará y devolverá todas las solicitudes de naturalización que utilicen ediciones anteriores del Formulario N-400.

Para verificar que sea la versión correcta, busque la fecha de la edición al final de la página del Formulario N-400.

La nueva versión del formulario tiene 21 páginas, a diferencia de antes que tenía 10.  Según el USCIS, ahora las instrucciones son más claras y la incorporación de tecnología de códigos de barra 2D mejorará la eficiencia y precisión de la información para que menos formularios resulten rechazados.

Las preguntas son similares. La diferencia es que hay algunas preguntas adicionales para clarificar información y además están presentadas en un nuevo formato para hacerlas más fáciles de leer. Esto le ayudará al USCIS determinar si la persona es elegible para la ciudadanía.

Pueden ver un video en inglés sobre los cambios al Formulario N-400 en el canal de USCIS en YouTube.

La ciudadanía estadounidense es el máximo beneficio migratorio que el gobierno de Estados Unidos puede otorgar.  Es por eso que examinan de forma minuciosa a cada persona que solicita el beneficio.

Se recomienda que tomen ventaja de la tecnología de códigos de barra 2D, accediendo a la versión actualizada del Formulario N-400 para llenarlo de manera electrónica.

Si no pueden llenar el Formulario N-400 de manera electrónica, pueden imprimirlo y completarlo a mano.

Antes de presentar el formulario, asegúrense de firmarlo, incluir la tarifa correcta y la documentación de apoyo solicitada, para evitar cualquier retraso.

Es de suma importancia que toda persona que desee solicitar la ciudadanía consulte con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para determinar si llena todos los requisitos de elegibilidad.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios