Fallece Juan Tomás Rivas Quijada

Por Nelson A. Castillo |
14 Ago. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
14 Ago. 2015

Durante más de cinco años, desde que comencé este blog, me he dedicado a informarles sobre asuntos de inmigración. Pero en esta ocasión, siento la necesidad de compartir con todos ustedes, mis fieles lectores, la pérdida de mi padre.

Juan Tomás Rivas Quijada, ex profesor y director del Centro Escolar de Tepecoyo, El Salvador falleció el 11 de agosto del 2015 en Aldie, Virginia tras un derrame cerebral. Tenía 83 años.

Nelson A. Castillo y padre Juan Rivas

Hijo de Rufino Rivas Calzada y Lucia Quijada Henríquez, Juan nació el 29 de diciembre del 1931 en el Cantón Las Moras, Colón, El Salvador donde también creció.

Su madre le enseñó a leer a los 5 años. Pero tras quedar huérfano a temprana edad, lo crió su madrina, Carmen de Zometa, una maestra que lo motivó a estudiar y convertirse en un educador.

Juan se graduó de la Escuela Normal Alberto Masferrer. Trabajó como profesor en varios centros educativos públicos y privados, incluyendo el Liceo Salvadoreño, el Liceo Cervantes, el Colegio Don Bosco, el Colegio Santa Cecilia, el Colegio Externado de San José, el Colegio Champagnat, el Centro Escolar Cantón San Pedro Rio Seco en el Departamento de Morazán y el Instituto Nacional Walter Thilo Deininger de Cojutepeque.

Durante aproximadamente 23 años, trabajó como profesor y posteriormente, director del Centro Escolar de Tepecoyo.

Juan se jubiló en 1998 tras una carrera de 40 años dedicada a la educación y formación de niños, jóvenes y adultos. Aún después de jubilarse, Juan siempre conservó su pasión por aprender cosas nuevas todos los días, y su pasión por la lectura lo acompañó hasta sus últimos años de vida.

En vida, Juan sobrevivió el fallecimiento de su esposa María Graciela Escamilla Gallegos y sus hijos María Concepción Orellana y Santos Armando Rivas Escamilla.

Le sobreviven sus hijos Milton Gilmar Rivas Flores, Dr. Nelson A. Rivas Castillo, Rafael Antonio Rivas Escamilla, Graciela del Rocio Rivas Escamilla, y Sonia Carolina Rivas de Gómez y sus nietos Rodrigo, Andrea, Nelson Rafael, Lucia Graciela, Kilmar Alejandro, Rogelio Miguel, Marlon Ademir, José Ernesto, Claudia Diana, Melissa Carolina, Víctor Yazir, Fátima Marcela, Elvis Enmanuel, Emanuel Armando, Graciela Elizabeth y Diego Alonzo. Lo recuerdan con especial aprecio Víctor Manuel Estévez, quien albergó a Juan en el hogar que compartía con su hija Rocío durante los últimos años de su vida, y Sandra Gil de Rivas, Verónica Villafañe, Gloria Castro-Castillo, María Olimpia López Bonilla, Dominga Escamilla Escalante y Elvis Saúl Gómez.

Juan será velado el sábado, 15 de agosto del 2015 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. en la Primera Iglesia Bautista de Herndon (First Baptist Church of Herndon), 681 Elden Street, Herndon, VA 20170.

 Pueden enviar mensajes de condolencias por correo electrónico a [email protected], o por correo regular a nombre del Dr. Nelson A. Rivas Castillo, 1605 W. Olympic Blvd., Suite 1013, Los Angeles, CA 90015.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios