Gobierno de Obama apela decisión de juez que detuvo alivio migratorio

Por Nelson A. Castillo |
23 Feb. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
23 Feb. 2015

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hoy presentó un recurso de emergencia que pide la suspensión del fallo de un juez federal que bloqueó temporalmente el inicio de la acción ejecutiva del Presidente Obama, la cual daría alivio migratorio a aproximadamente 5 millones de indocumentados.

La moción fue presentada en Brownsville, Texas ante el juez Andrew Hanen, delineando las razones por las cuales el gobierno federal desea que se levante el bloqueo mientras se lleva a cabo la apelación.

La semana pasada, el juez Hanen dictaminó que no podía entrar en vigor la expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés) o la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales (DAPA, siglas en inglés).

El juez bloqueó la puesta en marcha de DAPA y la expansión de DACA, que tenía que haber comenzado el 18 de febrero, hasta que haya una audiencia judicial que determine la constitucionalidad del alivio migratorio propuesto por decreto del Presidente Obama.

Además de la moción de emergencia, el Departamento de Justicia presentó una notificación de apelación de la decisión del juez Hanen ante el tribunal del quinto circuito judicial de Estados Unidos en Nueva Orleans.

Abogados del Departamento de Justicia argumentan que suspender los programas migratorios causarán un “daño irreparable” a la seguridad nacional y a la gente que se verá afectada por los cambios.

También afirman que la decisión del juez Hanen se extendió mucho más allá de la jurisdicción de su corte, ya que suspender las acciones del Presidente afectan áreas fuera del Distrito Sur de Texas, donde se originó la demanda de 26 estados que se oponen a DAPA y expansión de DACA.

Si se suspende el fallo de Hanen, la Administración Obama podrá reiniciar su plan de poner en marcha los alivios migratorios de la acción ejecutiva anunciada por el Presidente en noviembre del año pasado.

Esta mañana fui entrevistado en «Un Nuevo Día» de la cadena Telemundo, donde explico el proceso del recurso de emergencia y contesto preguntas de los televidentes.

Aquí está el video:

En el siguiente video de la cadena colombiana NTN24, explico en qué consiste el fallo del juez federal Andrew Hanen, que bloqueó el inicio de la acción ejecutiva del Presidente Obama.

También pueden ver un segmento televisivo de NY1 Noticias donde hablo sobre el efecto de la orden del juez Hanen que suspendió temporalmente la expansión de DACA y la implementación de DAPA:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios