Gobierno federal demanda a Utah para impedir ley inmigratoria

Por Nelson A. Castillo |
24 Nov. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
24 Nov. 2011

El Departamento de Justicia de los EE.UU. (DOJ) el martes presentó una demanda para detener la implementación de una ley de inmigración en el estado de Utah.

Según el DOJ, la ley H.B. 497 es inconstitucional porque intenta establecer política inmigratoria a nivel estatal, algo que según la Constitución de los EE.UU., solo le incumbe al gobierno federal.

Entre otras cosas, la ley H.B. 497 permite el arresto sin órdenes de arresto de sospechosos de estar en el país ilegalmente y transforma en delito el alojar a indocumentados.

El Secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado de prensa, enfatizó que la ley de Utah interfiere con la ley federal y que además, podría conducir al acoso y la detención de visitantes extranjeros e inmigrantes legales que están en el proceso de tener su estatus de inmigración.

Además el estado propone crear un programa de “trabajadores huéspedes” para trabajadores indocumentados que vivan en Utah, por medio de los estatutos H.B. 116 y H.B. 469.  Como estas disposiciones no entrarán en vigor hasta el año 2013, el DOJ decidió no presentar acción legal en contra de estas medidas por el momento.

Esta es la cuarta demanda que el gobierno federal presenta en contra de estados que han aprobado leyes inmigratorias, en contra de los mandatos constitucionales del país.  El DOJ anteriormente demandó a Arizona, Alabama y Carolina del Sur.

¿Te ha gustado el contenido?

0 Comments