Historia en NBC sobre travesía de niños indocumentados en la corte

Por Nelson A. Castillo |
14 Mar. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
14 Mar. 2014

Durante varios años me ha preocupado varios aspectos del sistema de leyes de inmigración, pero muy particularmente, la falta de una defensa legal para niños indocumentados en la corte de inmigración.

Niños solos, que llegan ilegalmente a los Estados Unidos y son detenidos por agentes de inmigración, deben presentarse en la corte para que un juez decida si será deportado o no. El problema es que la ley no estipula que deben proveerle a estos niños representación legal. No hay manera que un niño de 6 años, por ejemplo, pueda representarse en una corte.

Pero hay una organización sin fines de lucro que ayuda a estos niños indefensos. Se llama KIND (Kids in Need of Legal Defense). Y yo les he ayudado durante varios años, representando de forma gratuita a varios niños.

Este año, conseguí que le otorgaran la residencia permanente a Brian Álvarez, un niño que viajo sin sus padres a los Estados Unidos desde El Salvador, pero fue detenido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, siglas en inglés) en Texas cuando tenía 12 años.  Fue un proceso de 4 años, pero Brian ya tiene residencia estadounidense y un gran futuro en este país.

Hoy, el canal NBC en Los Ángeles hizo un reportaje sobre el caso de Brian, en el cual explican el problema que enfrentan miles de niños indocumentados, y me entrevistaron sobre el tema.

Le agradezco al reportero John Cádiz Klemack por haber contado tan bien la historia. El reportaje es en inglés y lo pueden ver aquí:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios