ICE deporta a ex policia argentino acusado de violación de derechos humanos

Por Nelson A. Castillo |
17 Dic. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
17 Dic. 2010

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE, siglas en inglés) hoy deportó a Juan Miguel Méndez, un ex policía argentino buscado por la justicia en su país como criminal de guerra. Se lo acusa a Méndez de participar en torturas y ejecuciones extrajudiciales en centros clandestinos de detención durante la llamada «guerra sucia» en Argentina, entre 1976 y 1983.

La Unidad de Crímenes de Guerra y Violación de Derechos Humanos de ICE identificó a Méndez, de 67 años, tras una notificación de Interpol en mayo del 2009.  Fue arrestado un mes más tarde.

ICE envió a Méndez de regreso a la Argentina, donde deberá comparecer ante la justicia de ese país.

Un juez federal de Buenos Aires originalmente emitió una orden de arresto contra Méndez en marzo del 2006. Esa orden fue emitida tras la sentencia de la Corte Suprema argentina en 2005 que anuló las amnistías generales de 1986 y 1987. Estas amnistías habían impedido la investigación de la mayoría de militares, policías, servicios de seguridad y personal de servicios penitenciarios que estaban bajo el rango de coronel por su participación en violaciones de los derechos humanos durante la «Guerra Sucia». La Corte Suprema argentina, sin embargo, encontró que las leyes bajo las cuales se les concedió la amnistía eran inconstitucionales.

Según datos proporcionados por ICE, en octubre del 2010, la agencia reconoció estar realizando más de 200 investigaciones activas, siguiendo más de 1.400 pistas, y está procesando casos de deportación de sospechosos de violación de derechos humanos proveniendo de aproximadamente 95 países diferentes. Estos casos se centran principalmente en Centro y Sur América, Haití, la ex Yugoslavia y África.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios