ICE deportó casi 400,000 personas en último año fiscal

Por Nelson A. Castillo |
18 Oct. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
18 Oct. 2011

John Morton, el Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), hoy dió a conocer que se deportaron 396.906 personas durante el año fiscal 2011 (1ro de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2011).  Este es el mayor número de deportados en la historia de la agencia.

Según las cifras de la Oficina de Operaciones de Verificación de Cumplimiento y Deportación (Office of Enforcement and Removal Operations), 216.698 de estas personas  fueron declaradas culpables de cometer crímenes o delitos.  Esto es un aumento de 89% con respecto a criminales deportados en el año fiscal 2008.

ICE asegura que los criminales deportados incluyen a 1.119 sentenciados por homicidio; 5.848 sentenciados por delitos sexuales; 44.653 sentenciados por crímenes vinculados con drogas; y 35.927 sentenciados por conducir intoxicados.

Según ICE, el 90% de las deportaciones son parte de una categoría prioritaria.  De las otras deportaciones en el 2011, dicen que más de dos tercios fueron porque las personas cruzaron la frontera recientemente o porque eran trasgresores reincidentes de las leyes de inmigración.

Morton señaló que ICE está cumpliendo con las directivas de la Administración del Presidente Obama, que estipulan que debe darse prioridad de deportación a quienes han trasgredido leyes penales, representan una amenaza contra la seguridad nacional, acaban de cruzar la frontera ilegalmente, son trasgresores reincidentes de las leyes de inmigración o fugitivos de la corte de inmigración.

La Secretaria de Seguridad Interna (Homeland Security), Janet Napolitano, ha dicho que el número creciente de deportaciones demuestra que su agencia está haciendo cumplir la ley.

Según ICE, el 55% de los deportados eran criminales.  Eso significa que el otro 45% no lo era – algo que preocupa a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y a la Asociación American de Abogados de Inmigración (AILA), que consideran debe hacerse una re-evaluación del procedimiento en la selección de los extranjeros a ser deportados.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios