Estados Unidos expande iniciativas migratorias para refugiados y niños centroamericanos

Por Nelson A. Castillo |
26 Jul. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
26 Jul. 2016

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que ampliará su actual Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés).

La ampliación permitirá aceptar peticiones de hermanos mayores, padres biológicos y parientes responsables (caregiver, en inglés) de menores salvadoreños, guatemaltecos y hondureños cuyos padres estén viviendo legalmente en los Estados Unidos.

El programa CAM se estableció en el 2014 para permitirles a padres residentes legales permanentes traer a sus hijos solteros menores de 21 años a Estados Unidos presentando una petición por medio del Programa de Admisiones de Refugiados, evitando que los menores arriesguen sus vidas en una peligrosa travesía hacia el norte.

La ampliación incluye la creación de tres nuevas categorías de adultos que pueden solicitar estatus de refugiado bajo CAM, siempre y cuando estén acompañando a un menor de edad que califica para el programa:

• Hermanos mayores de 21 años que tengan un padre o madre viviendo legalmente en Estados Unidos

• Padres biológicos del niño calificado que se encuentre en el país (por ejemplo, si el menor tiene a su padre en Estados Unidos, podría ir acompañado de su madre, o vice versa)

• Responsables de un menor calificado que también tengan vínculos familiares con el padre o madre legalmente basado en Estados Unidos (como tíos o abuelos)

Desde que se implementó CAM, el gobierno recibió aproximadamente 9.500 solicitudes. Hasta la fecha, aproximadamente 3.480 casos han sido aprobados y 600 menores han ingresado a los Estados Unidos bajo el programa.

OTRAS INICIATIVAS MIGRATORIAS

Como parte de una serie de iniciativas migratorias humanitarias, Costa Rica hoy también anunció que llegó a un acuerdo para brindar refugio temporal en su país a menores guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que hayan presentado solicitudes para el programa CAM.

Bajo los términos del acuerdo entre Costa Rica, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Migración (OIM), si hay solicitantes al programa CAM que necesitan protección inmediata, esos menores serían transferidos a Costa Rica, donde serán procesados como refugiados antes de ser enviados a los Estados Unidos. Un máximo de 200 personas podrían ser albergadas por Costa Rica cada seis meses.

Estados Unidos también va a establecer un nuevo programa donde personas vulnerables puedan ser entrevistados por agentes del Departamento de Seguridad Nacional en sus países de origen para ser considerados como refugiados.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios