Inmigrantes en Georgia inician juicio en contra de la 287

Por Nelson A. Castillo |
15 Oct. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
15 Oct. 2010

Tres inmigrantes de Georgia han iniciado acción legal en contra de una ley estatal que le permite a las autoridades locales aplicar la ley federal de inmigración. Además buscan que la demanda se declare acción colectiva para que de esa manera también se represente a muchos otros inmigrantes.

Según expertos, la demanda, presentada la semana pasada en un tribunal federal en Atlanta, sería la primera en cuestionar directamente la legitimidad de la 287 (g), un programa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés), mediante el cual se entrena a oficiales locales para hacer cumplir la ley federal de inmigración. Desde el 2006, por medio de este programa se han identificado a más de 180.000 inmigrantes que están en el país ilegalmente y se los ha procesado para su deportación.

El juicio implica al director de ICE, John Morton; al alguacil del condado de Cobb, Neil Warren, un investigador del Departamento de Seguridad Pública de Georgia y otros funcionarios.

Según un informe de la AP, la demanda pretende abarcar a «todas las personas hispanas que han sido o serán detenidas e interrogadas dentro del estado de Georgia» por autoridades locales que están aplicando la ley federal de inmigración bajo el programa 287(g).

La demanda alega que ICE no ha entrenado ni supervisado a la policía del condado de Cobb, donde viven los inmigrantes que han presentado la demanda, y que por lo tanto, ICE delegó indebidamente su poder en las autoridades locales.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios