Juez Hanen mantiene bloqueo a Acción Ejecutiva de inmigración

Por Nelson A. Castillo |
8 Abr. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
8 Abr. 2015

El juez federal Andrew Hanen negó levantar la suspensión temporal a las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama.

El juez Hanen rechazó el martes, 7 de abril, la moción de emergencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que le pedía que permitiera la implementación del programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés) y la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infacia (DACA, siglas en inglés).

“Tras examinar el recurso de emergencia y los argumentos presentados por las dos partes, este tribunal rechaza la moción del Gobierno de suspender la Orden de Interdicto Temporal del 16 de febrero 2015″,  concluyó Hanen en su fallo.

El 16 de febrero, el juez Hanen bloqueó temporalmente la implementación de DAPA y la expansión de DACA – que le permitiría vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos a millones de indocumentados, luego que 26 estados presentaran una demanda alegando que las medidas son inconstitucionales.

El juez Hanen también ordenó ayer que el Gobierno federal le proporcione información sobre cómo se tomó la decisión de extender aproximadamente 100.000 permisos de trabajo con una vigencia de tres años a personas que se reinscribieron en el programa de DACA.

Según el juez Hanen, el Gobierno federal podría haberle mentido haciéndole creer que la expansión de DACA, que incluye la emisión de permisos de trabajo con vigencia de tres años, aún no había sido implementada.

El Gobierno federal ya apeló la órden de bloqueo temporal del juez Hanen con la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que tiene jurisdicción sobre el caso.

El tribunal de apelación escuchará los argumentos de ambas partes el 17 de abril. El fallo podría tardar meses.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios