Juez suspende expansión de DACA e implementación de DAPA

Por Nelson A. Castillo |
17 Feb. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
17 Feb. 2015

Un juez federal en Texas bloqueó temporalmente la implementación de los programas de acción diferida que el presidente Barack Obama anunció en noviembre del año pasado como parte de su  acción ejecutiva sobre inmigración.

Eso significa que la expansión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), que le daría estatus legal temporal a cientos de miles de inmigrantes más, no entrará en vigor mañana, 18 de febrero, tal como estaba pautado.

También pone en pausa la implementación de la Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y de Residentes Permanentes de Estados Unidos (DAPA, siglas en inglés).

El juez federal Andrew Hanen dictaminó el bloqueo la noche del lunes, argumentando que el gobierno de Obama no había cumplido con la Ley de Procedimiento Administrativo, que estipula que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe ofrecer un período de notificación y comentarios más largo antes de actuar.

La decisión del juez también permite que avance una demanda presentada por 26 estados que se oponen a la implementación de DACA y DAPA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que apelará la orden del juez Hanen.

El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson dijo que estaba «totalmente en desacuerdo con la decisión del Juez Hanen», pero que cumplirán con la orden mientras prospera la apelación.

Por lo tanto, Johnson confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional no comenzará a aceptar peticiones para la ampliación de DACA mañana, 18 de  febrero y que suspenderán hasta nuevo aviso, el plan de aceptar peticiones para DAPA.

La orden del Tribunal no afecta el programa de DACA existente.

Personas que califican bajo los criterios establecidos en el 2012 pueden pedir la otorgación inicial de DACA o la renovación de DACA.

NY1 Noticias y NTN24 me entrevistaron sobre la orden del juez Hanen. Pueden ver las entrevistas haciendo clic aquí y aquí.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios