Línea telefónica gratuita para encontrar a niños detenidos

Por Nelson A. Castillo |
27 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
27 Jun. 2014

En las últimas semanas varios medios de comunicación han reportado sobre los miles de niños que están siendo detenidos tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos, llamando la situación una crisis humanitaria.

Debido al gran número de niños huyendo de sus países que llegan aquí, los centros de detención no dan abasto para albergarlos.

Padres y familiares que desean saber si estos niños lograron cruzar la frontera y están dentro de un centro de detención para menores inmigrantes ahora tienen un recurso para encontrarlos.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos  este mes inició la operación de una línea telefónica gratuita para padres que tratan de localizar a sus hijos dentro de sus albergues.

El número de línea directa para los padres es 1-800-203-7001 y funciona 7 días a la semana 9:00 a.m. a 9:00 p.m. hora del este (6:00 a.m. a 6:00 p.m. hora del oeste).

Cuando llame a la línea telefónica tenga a la mano la mayor información sobre el niño, incluyendo el nombre completo legal, fecha y lugar de nacimiento, y posible punto de entrada en los Estados Unidos.

Por razones de seguridad, como el operador no tendrá forma de verificar si la persona que llama es el padre o un familiar del menor de edad, no le podrán confirmar si un niño está bajo el cuidado de la ORR.

El operador apuntará la información de la persona que llama y si el niño está bajo custodia de la ORR, se enviará la información del familiar al centro donde está albergado el menor. Alguien del centro donde esté el niño se pondrá en contacto con sus familiares.

Si el familiar no recibe una llamada de un funcionario de un centro de la ORR, es posible que el niño aún esté bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, siglas en inglés). De ser así, tendrán que esperar hasta que el niño sea trasladado a un centro de la ORR.

Tengan en cuenta que la línea telefónica solo sirve para ubicar a niños que hayan logrado cruzar la frontera, que fueron detenidos y están en un centro de detención de menores indocumentados.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios