Lo positivo y negativo de la acción ejecutiva del Presidente Obama

Por Nelson A. Castillo |
20 Nov. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
20 Nov. 2014

Hoy es un día agridulce para la comunidad inmigrante. Gracias a la acción del Presidente Barack Obama, millones de personas estarán protegidos de la deportación. Sin embargo, muchos millones más aún no podrán salir de las sombras, porque el Congreso de los Estados Unidos no ha llegado a un acuerdo para aprobar una ley de reforma migratoria integral.

Esto no solamente afecta a la comunidad inmigrante. La falta de acción del Congreso está afectando a nuestra nación porque el sistema migratorio es ineficiente – separando a familias y evitando que profesionales extranjeros puedan permanecer en EE.UU. para contribuir al crecimiento económico del país. Por esta y muchas otras razones,  necesitamos arreglado lo más pronto posible.

Lo que el Presidente Obama hizo hoy está dentro de su autoridad ejecutiva y honra a nuestra nación que ha sido construida por inmigrantes.

El Presidente Obama no puede legislar, porque ese es el trabajo del Congreso, pero sí puede tomar ciertas acciones dentro de los confines de la ley y su poder ejecutivo.

Todo inmigrante debe proceder con cautela, porque no todos serán elegibles para los beneficios migratorios anunciados hoy por el Presidente Obama.

Tienen que ser evaluados muy cuidadosamente por un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal que tenga licencia y experiencia para determinar sus opciones migratorias. Eviten notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multiservicios, porque estas personas no pueden darles consejos legales.

Si tienen pocos recursos económicos, vayan a organizaciones sin fines de lucro que estén debidamente autorizadas por el gobierno federal. Estás organizaciones deben tener abogados o representantes acreditados trabajando para ellos y deben cobrar una cantidad mínima por sus servicios legales.

Pueden encontrar el listado de ellas haciendo clic aquí.

Por favor, solo vayan a estas organizaciones si verdaderamente tienen necesidad económica. Hay muy pocas organizaciones sin fines de lucro para servir a la comunidad inmigrante de bajos recursos y mucha gente que necesita estos servicios.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios