Miles de personas no serían elegibles para modificación a la “ley del castigo”

Por Nelson A. Castillo |
16 Abr. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
16 Abr. 2012

En mi columna de esta semana en La Opinión, explico quienes NO serían elegible para tomar ventaja de la nueva propuesta del USCIS para modificar el proceso de solicitar un perdón a la «ley del castigo»:

Ahora que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) finalmente publicó su propuesta para modificar el trámite de solicitud de un perdón (waiver) a la «ley del castigo», comienza un riguroso proceso para que se apruebe.

Tras publicar los detalles de la propuesta en el Registro Federal (Federal Register), se abre un plazo de 60 días para que el público presente sus comentarios. Una vez terminado ese período, el USCIS revisa los comentarios y basándose en ellos publica una regla final.

Por eso es importante que todos escriban al USCIS para expresar su opinión acerca la propuesta de ley. La fecha límite para enviar sus comentarios es el 1 de junio del 2012. Para participar, vaya a esta página web: http://1.usa.gov/HFjqlG.

Tenga en cuenta que por el momento es solo una propuesta. Los cambios para pedir el perdón a la «ley del castigo» no están en vigencia.

Lamentablemente, la modificación solo beneficiaría a familiares inmediatos indocumentados de ciudadanos norteamericanos, no de residentes permanentes. Por lo tanto, es de suma importancia que escriban al USCIS para pedir que también se incluyan a todos los familiares elegibles de ciudadanos y residentes permanentes.

Debe saber que un familiar inmediato de un ciudadano NO sería elegible para solicitar un perdón provisional si la persona:

– Tiene una solicitud pendiente con USCIS para el ajuste de estatus a residente permanente legal.

– Está sujeta a una orden final de deportación o la reinstalación de una orden de expulsión previa.

– Puede ser declarada inadmisible en el momento de la entrevista consular por razones distintas a la presencia indocumentada.

– Ya ha sido programada para una entrevista de visa de inmigrante en la Embajada o Consulado de EEUU en el extranjero.

Otros datos a saber:

– Personas en el exterior que ya solicitaron para el perdón de la ley del castigo no podrán tomar ventaja de la nueva propuesta.

– Personas que deben solicitar permiso para reingresar a los EEUU después de haber sido deportados del país no son elegibles para solicitar un perdón provisional.

– Personas que obtuvieron un perdón provisional no pueden solicitar la residencia permanente dentro de EEUU.

– Si su solicitud de perdón provisional es negada, es posible que lo pongan en proceso de deportación.

Consulten con un abogado de inmigración antes de proceder con cualquier trámite.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios