Congresistas proponen ley para ayudar a niños indocumentados que viajan a EE.UU.

Por Nelson A. Castillo |
25 Jun. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
25 Jun. 2014

La están llamando una «crisis humanitaria» – el aumento de niños indocumentados que intentan entrar ilegalmente a los Estados Unidos, y las condiciones en que se encuentran una vez que llegan aquí.

Se estima que este año más de 90.000 niños realizarán el peligroso viaje desde Centroamérica y México e intentarán entrar ilegalmente a EE.UU. Estos pequeños están arriesgando sus vidas al hacer el viaje. Muchos de ellos, están huyendo de la violencia en sus países, otros, tienen la esperanza de encontrar a sus padres una vez que lleguen aquí.

Los centros de detenciones para niños inmigrantes indocumentados están al máximo de su capacidad, debido al gran número de menores que tratan de hacer el cruce, pero que son capturados por la Patrulla Fronteriza.

Ante la gravedad de la situación, un pequeño grupo de congresistas demócratas el lunes presentaron un proyecto de ley llamado VIVA (Vulnerable Immigrant Voice Act of 2014), cuyo objetivo es ayudar a estos niños, brindándoles representación legal en las cortes de inmigración tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza.

El proyecto de ley recién fue presentado ante el Congreso y aún se desconoce si será aprobado.

Anteriormente, el Senado de EE.UU. aprobó S. 744, un proyecto de ley de reforma migratoria que proveería representación legal a ciertos menores de edad cuando están en proceso de deportación. El S. 744 está estancado en la Cámara de Representantes de EE.UU. donde no ha podido ser debatido.

Actualmente, la ley de inmigración no dictamina que los niños deben tener un abogado en una corte de inmigración.

Durante años, he abogado para corregir esta gran falta, ya que no hay manera que un pequeño de 3, 5, 10 ó 15 años pueda defenderse de una deportación en la corte.

El canal de NBC en Los Ángeles y Noticiero Telemundo me entrevistaron para hablar sobre el problema. A continuación, los reportajes:

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios