Carga Publica Corte Suprema 2-21-20

Nueva orden de Corte Suprema de EEUU autoriza aplicar regla de carga pública en todo el país

Por Nelson A. Castillo |
22 Feb. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
22 Feb. 2020

A partir del lunes, 24 de febrero de 2020, entra en vigor en todo los Estados Unidos la nueva regla de «carga pública» que permitirá a funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) negar algunos beneficios migratorios, incluyendo la residencia permanente, a ciertos inmigrantes que reciban beneficios públicos, como asistencia en programas de alimentación, salud o vivienda.

La implementación de la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública incluye a Illinois, luego que el viernes, 21 de febrero de 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera un fallo dejando sin efecto un bloqueo judicial preliminar que estaba vigente en ese estado.

USCIS ahora aplicará la regla final a todas las solicitudes y peticiones mataselladas (o emitidas electrónicamente) en o después del 24 de febrero de 2020. Para las solicitudes y peticiones enviadas a través de mensajería comercial (por ejemplo, UPS, FedEx y DHL), la fecha del matasellos será la fecha que indica el recibo del servicio de mensajería.

La regla final, publicada el 14 de agosto de 2019 y originalmente programada para entrar en efecto el 15 de octubre de 2019, indica cómo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determinará si un extranjero es inadmisible e inelegible para ajustar su estatus al de residente permanente en Estados Unidos si considera que existe la probabilidad que el inmigrante se convierta en una carga pública en el futuro.

Significado de la decisión de la Corte Suprema y consejos

Por el momento, la Administración Trump podrá implementar la nueva regla sobre carga pública en todo los Estados Unidos. Los litigios en las cortes federales de varios distritos alrededor del país seguirán en marcha y se espera futuras apelaciones a las decisiones de esos tribunales.

Todo inmigrante que piensa solicitar beneficios migratorios debe ser evaluado por un abogado de inmigración con experiencia y licencia en los Estados Unidos para determinar sus opciones legales antes de comenzar cualquier trámite. Esto es necesario para determinar si la persona llena todos los requisitos, incluyendo el no ser carga pública para los Estados Unidos.

Ningúna persona que esté recibiendo beneficios públicos debe dejarlos de usar por temor a la nueva regla sobre carga pública. Toda persona que ha recibido, está recibiendo o piensa solicitar beneficios públicos en los Estados Unidos debe consultar con la oficina estatal encargada de administrar esos servicios en el lugar donde viven para determinar su elegibilidad. Nunca mientan en sus solicitudes para beneficios públicos, incluyendo esconder bienes o ingresos.

Les recuerdo que la nueva ley sobre carga pública tiene varias exenciones y no aplica a ciudadanos estadounidenses. Tampoco aplica a personas que solicitan la residencia permanente por medio de beneficios humanitarios, solicitantes de asilo, jóvenes inmigrantes especiales (SIJS), algunas víctimas de trata de personas (visa T de no inmigrante), víctimas de actividades delictivas cualificadas (visa U de no inmigrante) o víctimas de violencia doméstica (autopeticionarios VAWA), entre otros.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración antes de cancelar o dejar de solicitar beneficios públicos

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios