Nuevos requisitos de DACA por acción ejecutiva de Obama

Por Nelson A. Castillo |
21 Nov. 2014 |
Por Nelson A. Castillo
21 Nov. 2014

La acción ejecutiva del Presidente Obama le dará la oportunidad a más inmigrantes calificar para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, siglas en inglés), expandiendo los parámetros del programa. También extiende el periodo de acción diferida y autorización de empleo a tres años. El plazo de protección de DACA actual es de dos años.

Para ello, cambiará algunos requisitos para ser elegibles al programa.

Nuevos requisitos para presentar petición de DACA

1. Haber llegado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad.

2. Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 hasta el presente.

3. Estar físicamente presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012, y al momento de presentar la petición de DACA ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

4. No tener estatus legal el 15 de junio de junio de 2012.

5. Estar actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o ser un veterano con licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

6. No haber sido condenado por un delito grave, delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y de ninguna otra manera constituye una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

El USCIS implementará los nuevos cambios dentro de aproximadamente 90 días a partir del anuncio del Presidente el 20 de noviembre de 2014.

Estos nuevos requisitos también beneficiaran a inmigrantes que tienen solicitudes de DACA pendientes con el USCIS.

Ante cualquier duda, consulten con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal con licencia y experiencia. Por favor, no visiten a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios porque estas personas no están autorizadas para darles consejos legales.

Para un resumen de la acción ejecutiva del Presidente, hacer clic aquí.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios