Parejas gay podrían beneficiarse de la discreción procesal

Por Nelson A. Castillo |
2 Oct. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
2 Oct. 2012

En una decisión sin precedentes, la Secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano emitió una orden al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE,) que debe incluir dentro la definición de relación familiar a parejas del mismo sexo que mantienen una relación de largo plazo.

En una carta dirigida a miembros del Congreso, Napolitano les notificó de sus instrucciones a ICE.

Al determinar que parejas homosexuales con relaciones a largo plazo cuentan con lazos familiares, se establece como motivo válido para suspender la deportación del ciudadano extranjero basándose en el memorándum que el director de ICE, John Morton, emitió el año pasado.

El memorándum de junio del 2011 estableció que funcionarios y abogados de la agencia pueden hacer uso de la discreción procesal  y «considerar la totalidad de las circunstancias que se presentan en cada caso, incluyendo si un individuo tiene familiares cercanos en los Estados Unidos,» al revisar los casos pendientes de deportación y decidir cuáles deben tener prioridad y cuáles pueden ser aplazados.

La discreción procesal no significa que inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes del mismo sexo podrán obtener tarjetas de residencia permanente o a la ciudadanía.

El que se consideren los lazos familiares de parejas gay solo abre las puertas a la discreción procesal, autorizando a ICE que evalúe sus casos y determine si aplazar o no una deportación.

 

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios