Período de reinscripción al TPS para Honduras y Nicaragua llega a su fin

Por Nelson A. Castillo |
2 Ene. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
2 Ene. 2012

El pasado 3 de noviembre del 2011 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció la extensión del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nicaragua.  El USCIS también informo que el plazo límite para reinscribirse para el TPS es el jueves, 5 de enero del 2012.

En mi columna de «Consulta Migratoria» de esta semana en La Opinión, explico cómo reinscribirse para el TPS para seguir protegido por el programa.

Aquí esta el texto de la columna:

Faltan tres días para que se cierre el período de reinscripción para el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nicaragua. El último día para inscribirse es el 5 de enero del 2012.

Hondureños y nicaragüenses elegibles para la reinscripción podrán permanecer legalmente en los Estados Unidos otros 18 meses a partir del 6 de enero del 2012 hasta el 5 de julio del 2013. La validez de los permisos de trabajo bajo el TPS que expiran el 5 de enero del 2012 serán automáticamente extendidos hasta el 5 de julio del 2012, mientras se procesan las solicitudes.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), durante el último período de inscripción al TPS se inscribieron aproximadamente 69,000 personas, la mayoría de ellos, hondureños. Sin embargo, para principios de diciembre del 2011, a penas se habían reinscrito un poco más de 29,000 personas.

Recomiendo que hagan el trámite electrónicamente (e-filing). Así obtendrá un recibo inmediato y evita la posibilidad la solicitud se pierda en el correo. Esta opción no está disponible para la inscripción inicial tardía o reinscripciones tardías.

Los costos para la reinscripción son 85 dólares para las huellas digitales (niños menores de 14 años son exentos) y 380 dólares para el permiso de trabajo, si lo necesita.

Asegúrense que la información esté completa y sea correcta, que el formulario esté firmado y que el dinero que envíe sea el estipulado por USCIS, sino la solicitud será rechazada. El USCIS informa que esta clase de errores hacen que más del 5% de las solicitudes sean rechazadas.

Si no tiene dinero para hacer el trámite porque está desempleado, gana menos del nivel de pobreza o recibe beneficios públicos como Medi-Cal o estampillas de comida, podría ser elegible para solicitar una exención de pago.

Si existe algún motivo de fuerza mayor que le impida reinscribirse a tiempo, el USCIS aceptará solicitudes tardías. Estas deberán estar acompañadas de evidencia que justifique una «buena causa» por no haber realizado el trámite antes del 5 de enero del 2012.

Recuerden que el TPS no es una residencia permanente en los EEUU. Al terminar el programa, usted regresará al estatus migratorio que tenía antes, como el de ser indocumentado. Consulte con un abogado de inmigración para que evalúe sus opciones legales para una residencia permanente.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios