Porqué deben usar un abogado para tramitar acción diferida

Por Nelson A. Castillo |
6 Ago. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
6 Ago. 2012

En mi columna de esta semana en La Opinión, doy más detalles sobre los requisitos que está imponiendo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para la implementar el programa de acción diferida para jóvenes indocumentados y explico porqué es necesario consultar con un abogado para realizar el trámite.

Además de reafirmar que el 15 de agosto comenzarán a aceptar solicitudes de acción diferida, el USCIS anunciaró que el costo del trámite será de 465 dólares (85 para la huellas digitales y 380 para un permiso de trabajo).

El permiso de trabajo será otorgado solamente a personas que demuestren una necesidad económica. Si no lo necesita, sólo tendrá que enviar 85 dólares para las huellas digitales.

El USCIS no aprobará exenciones de pago a menos que la persona demuestre extrema necesidad. Personas que actualmente tienen estatus legal temporal, por medio de visas de estudiante y estatus de protección temporal (TPS), por ejemplo, no podrán solicitar para el programa de acción diferida.

El USCIS reiteró los requisitos de elegibilidad: haber llegado a los EEUU antes de cumplir 16 años; no haber tenido más de 30 años el 15 de junio del 2012; haber vivido continuamente en EEUU por lo menos cinco años antes del 15 de junio del 2012 y estar presente actualmente en el país; ser graduado o estar cursando la escuela secundaria, incluyendo el GED; ser veterano de las fuerzas armadas; no representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; no haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o múltiples delitos. En este punto, recalcaron que haber sido encontrado culpable de conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) descalifica a los jóvenes para el programa. Por lo general, infracciones menores de tráfico, tales como haber manejado sin licencia, no serán considerados como delitos menores.

Para personas en proceso de deportación que cumplen con los requisitos anteriormente descritos, ICE ya comenzó a ofrecerles la acción diferida. Los demás aún deben esperar hasta el 15 de agosto para enviar sus solicitudes.

NO todos los jóvenes que entraron ilegalmente a los EEUU siendo menores de edad serán elegibles. Casos que parezcan fáciles podrían tener complicaciones. Un abogado puede evaluar historiales y determinar si incidentes pasados afectarán su solicitud, aunque hayan sucedido cuando la persona era menor de edad -algo que un estudiante no podría hacer por su propia cuenta-.

Es imprescindible que consulten con un abogado de inmigración o un representante legal acreditado por el gobierno federal antes de comenzar el trámite. Asegúrese que estas personas tengan una licencia vigente antes de contratarlos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios