Porqué indocumentados deben pagar impuestos

Por Nelson A. Castillo |
12 Nov. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
12 Nov. 2012

En mi columna de esta semana en La Opinión explico porqué inmigrantes indocumentados deben pagar impuestos sobre ingresos y qué deben hacer para iniciar el proceso.

Pagar impuestos es requerido por la ley y nuestra responsabilidad por el derecho de poder vivir en los Estados Unidos. Toda persona, incluyendo inmigrantes indocumentados debe hacer su planilla de impuestos todos los años, al menos que califique para una excepción. Evadir impuestos no solo puede ocasionarle problemas con la ley y el Servicio de Impuestos Internos (IRS), puede afectar su situación inmigratoria futura.

Si es indocumentado, no pagar impuestos podría ser causa para negarle la residencia permanente si algún día califica para el beneficio. Esto es porque uno de los requisitos para obtener la residencia es tener buena conducta moral. Evadir impuestos es considerado no tener buena conducta moral.

Para presentar sus impuestos, primero debe solicitar un número individual de identificación del contribuyente (ITIN). El IRS otorga los ITIN a personas que necesitan un número de identificación para fines tributarios pero no son elegibles para obtener un número de seguro social (SSN). Obtener un ITIN no le autoriza a trabajar en los EE.UU ni provee beneficios del seguro social.

Para obtener un ITIN debe llenar el Formulario W-7SP, disponible en español haciendo clic en esta página web del IRS. Deberá incluir una declaración federal válida, al menos que califique para una excepción, y documentos originales o certificados comprobando su identidad y status de extranjero. Para asistencia, puede acudir a una oficina local del IRS.

También puede llamar gratuitamente al IRS al 1-800-829-1040 para obtener información y ayuda para llenar el Formulario W-7SP y su declaración federal de impuestos. Asegúrese de obtener asesoramiento adecuado antes de enviar la planilla de impuestos. Consulte con un contador certificado o un representante del IRS.

Si califica para un ITIN, el IRS le enviará una carta con su número de identificación, generalmente dentro de cuatro a seis semanas después de haber presentado la solicitud. Si tras ese plazo no recibe noticias, llame al 1-800-829-1040 para averiguar el estado de su solicitud

Si es residente permanente, la evasión de impuestos también puede afectarlo si quiere convertirse en ciudadano. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) podría negarle la ciudadanía por falta de buena conducta moral.

Ante cualquier duda, consulte con un abogado de inmigración para que lo asesore debidamente.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios