Preguntas sobre ley del castigo

Por Nelson A. Castillo |
7 Ene. 2013 |
Por Nelson A. Castillo
7 Ene. 2013

Esta semana, dediqué mi columna «Consulta Migratoria» en La Opinión, a contestar preguntas de lectores sobre la ley del castigo. Esta es la columna:

Tras casi 9 meses de espera, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos finalmente anunció que el 4 de marzo del 2013 entrará en vigor la modificación al proceso de obtención de un perdón (waiver) bajo la “ley del castigo”. El nuevo reglamento permitirá a familiares inmediatos (padres, cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) indocumentados de ciudadanos norteamericanos que sean elegibles, solicitar el perdón a la ley del castigo y enterarse si será aprobado antes de salir de los EE.UU., reduciendo el tiempo de separación familiar mientras se realiza el trámite de la residencia.

Esta buena noticia ha generado muchas preguntas de mis lectores. Aquí respondo de forma general a algunas de ellas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Cómo puedo pedir el perdón y cuánto cuesta el trámite? – Diego A.                    

Diego, si eres elegible para el perdón, tendrás que presentar el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional de Presencia Ilegal. Además tendrás que ir a que te tomen las huellas digitales y pagar las cuotas correspondientes. El costo para presentar la solicitud del perdón actualmente es de $585 más $85 por las huellas digitales. No habrá una exención de pago para este trámite.

Ten en cuenta que es un proceso difícil y complicado. Tienes que asegurarte que eres elegible antes de presentar la solicitud. Por favor consulta con un abogado de inmigración antes de iniciar cualquier trámite.

Si una persona está en proceso de deportación, pero le habían metido papeles, ¿puede pedir el perdón? – María L.

María, por lo general, personas en proceso de deportación no son elegibles. Pero hay algunas excepciones. Un familiar inmediato de un ciudadano estadounidense puede solicitar el perdón provisional a la ley del castigo si el proceso de deportación fue cerrado administrativamente y no se ha postergado para otra fecha al momento de presentar el Formulario I-601A. La persona debe cumplir con todos los requisitos para el perdón.

Si niegan mi solicitud para el perdón, ¿puedo apelar la decisión? – Jacinto S.

Jacinto, lamentablemente, si el USCIS niega una solicitud de exención provisional de presencia ilegal, no se puede apelar. Sin embargo, el USCIS puede decidir reabrir y reconsiderar, por iniciativa propia, la aprobación o negación de un perdón en cualquier momento.

Aún no se tienen todos los detalles del proceso. Seguiré actualizando la información a medida que se de a conocer.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios