Presentan demanda por Acción Ejecutiva del Presidente Obama

Una coalición de 17 estados ayer presentó una demanda en contra la reciente acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, alegando que es inconstitucional y que provocará un peso económico para los estados.

El propósito de la demanda es que las cortes bloqueen las medidas del presidente Obama anunciadas el 20 de noviembre y que entrarían en vigor el próximo año.

El gobernador electo de Texas, Greg Abbott, lidera la coalición de estados que entablaron la demanda. Los otros 16 estados son: Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Misisipi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, West Virginia y Wisconsin.

Estan nombrados en la demanda el gobierno federal de los Estados Unidos y los directores de varias agencias federales, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Obama y otros altos funcionarios de su administración insisten que el Presidente tienen la autoridad parar tomar acciones ejecutivas basándose en leyes vigentes.