Presidente Obama pide a Congreso resolver el problema de inmigración ilegal

Por Nelson A. Castillo |
26 Ene. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
26 Ene. 2011

En su discurso del Estado de la Unión anoche, el Presidente Obama expresó la necesidad de  abordar «de una vez por todas», el tema de inmigración ilegal.  Le pidió a demócratas y republicanos un acuerdo político y justo.

El presidente dijo estar preparado para trabajar con los miembros de ambos partidos para proteger las fronteras del país, hacer cumplir las leyes y resolver «la situación de millones de trabajadores indocumentados que viven en las sombras”.

“Sé que el debate será difícil y tomará tiempo», dijo el presidente.  «Pero, esta noche, acordemos hacer ese esfuerzo. Y dejemos de expulsar a jóvenes talentosos y responsables que pueden ocupar nuestros laboratorios de investigación, comenzar nuevos negocios y seguir enriqueciendo a esta nación”.  Enfatizó que no debía penalizarse a los hijos de indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres y mencionó la derrota de la iniciativa del DREAM Act para regularizar la situación migratoria de estos jóvenes.

Durante la breve mención sobre el problema de inmigración ilegal en su discurso, Obama no utilizó la terminología «reforma inmigratoria».

Ahora queda por verse cuando tomará medidas para iniciar el debate e impulsar una propuesta de ley que lleve a un camino de legalización a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Hay que recordar que durante su campaña presidencial prometió hacer una reforma inmigratoria que sacara a los indocumentados de «las sombras» durante los primeros 2 años de su presidencia.  Fué una promesa que aún no ha cumplido.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios