Problemas más comunes en casos inmigratorios

Por Nelson A. Castillo |
22 May. 2011 |
Por Nelson A. Castillo
22 May. 2011

Ayer tuve la oportunidad de participar en la Feria Migratoria Centroamericana en Los Angeles, donde brindé asistencia legal gratuita a varias personas.  El evento fue organizado por los consulados de Centroamérica y México y varias organizaciones sin fines de lucro.

Lamentablemente, en varios casos, las personas que buscaban consejos llegaron a mi demasiado tarde.  Digo esto, porque anteriormente habían acudido a notarios para ayudarles a hacer sus trámites.

Este es uno de los problemas más graves que generalmente encuentro en casos donde inmigrantes podrían haber resuelto su estatus legal, pero que debido a una mala asesoría de personas no autorizadas para dar consejos legales, aún están indocumentados.  Por favor lea mi columna en La Opinión para enterarse como escoger un representante legal.

El otro problema que surgió ayer durante las consultas que di es que muchos inmigrantes no presentaron las solicitudes correspondientes en el momento que debían haberlo hecho.

Una señora guatemalteca con la que hablé, por ejemplo, está viviendo en los Estados Unidos hace más de 23 años, pero nunca llenó una solicitud en todo ese tiempo.  Ella podría haber calificado para el programa NACARA y hoy día sería residente legal, en vez de indocumentada.

No se sabe cuando habrá una reforma inmigratoria integral.  Pero hasta que esto suceda, es importantísimo que guarden comprobantes de su estadía en este país.

Guarden recibos de luz, de alquiler, de teléfono, planillas de impuestos presentados al IRS – o cualquier otro recibo con su nombre.  Todos estos documentos algún día le servirán para comprobar que usted ha vivido en el país y ha pagado sus impuestos, algo que le podría ayudar a ser elegible para un ajuste de estatus cuando las leyes cambien.

También eviten tener cualquier problema con la ley y ahorre lo más que pueda para cubrir los gastos de futuros trámites inmigratorios.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios