¿Qué es el Boletín de Visas?

Por Nelson A. Castillo |
5 May. 2015 |
Por Nelson A. Castillo
5 May. 2015

El Boletín de Visas es un informe mensual publicado por el Departamento de Estado que indica cuantas visas de inmigrante hay disponibles y cuando estarán listas para ser procesadas. Esto es lo que se llama la disponibilidad y fecha de prioridad de visas.

El boletín sirve para averiguar cuanto tiempo de demora hay para los trámites de visa de inmigrante, según el país de origen. También es una guía para emitir visas en los consulados y embajadas de los Estados Unidos.

Inmigrantes que someten una solicitud y están esperando su turno para una visa de inmigrante pueden ver cuando se procesará su fecha de prioridad en el Boletín de Visas.

Las fechas de prioridad en el Boletín de Visas se ordenan según un sistema de preferencia que rige las categorías de visas de inmigrante.

La fecha límite indica el momento a partir de la cual no habrá visas disponibles para cada una de las categorías.

El Boletín de Visas no aplica para solicitudes de visas de parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses — o sea, padres, cónyuges e hijos solteros menores de 21 años. Estas personas tienen acceso inmediato a una visa de inmigrante siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

COMO LEER EL BOLETÍN DE VISAS:

Aquí pueden ver el Boletín de Visas de mayo del 2015:

May2015-VisaBulletin

Si se fijan en la columna de México, este Boletín de Visas indica que en el mes de mayo del 2015 se están procesando peticiones en la categoría familiar F1, que se presentaron antes del 8 de noviembre de 1994. Eso quiere decir que hay aproximadamente una espera de 21 años para hijos solteros de ciudadanos estadounidenses que sean mexicanos, mayores de 21 años.

Pero en el caso de la categoría familiar F2A, que es para cónyuges o hijos solteros menores de 21 años de residentes permanentes de Estados Unidos, se están procesando solicitudes sometidas antes del 8 de agosto del 2013. La espera para una visa disponible es de aproximadamente 2 años.

LÍMITE DE VISAS

Las leyes de inmigración de los Estados Unidos limitan cuantos inmigrantes pueden entrar y vivir en el país cada año. Por eso, sólo permiten la entrega de un número limitado de visas.

El límite también depende del país de origen del solicitante. Por ley, un mismo país no puede recibir más del 7% del total de las visas que se emiten en un año fiscal. Esta restricción es para ser más equitativo, y evitar que un solo país se lleve la mayoría de las visas disponibles.

Por ejemplo, como hay muchísima demanda de México, se agotan las visas disponibles para inmigrantes de ese país. Por eso es que la espera es más larga para inmigrantes mexicanos.

RETROCESO DE VISAS

Las fechas de prioridad pueden cambiar de mes a mes. Por lo general, avanzan, pero a veces se pueden retrasar, haciendo que una fecha de prioridad que está vigente un mes no lo esté al mes siguiente.

Cuando eso sucede, se tiene que ajustar el Boletín de Visas. El proceso se llama retroceso o regresión de visas y pasa cuando hay mucha demanda y no hay suficientes visas para un país en particular. Esto significa que la persona tendrá que esperar aún más tiempo para que haya una visa disponible.

La actualización mensual de las fechas se hacen en base a las distintas categorías, los países de origen de los inmigrantes, el número de visas que se han emitido hasta el momento y un estimado de la demanda de visas.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios