¿Qué es una visa de comerciante E-1?

Por Nelson A. Castillo |
20 May. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
20 May. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea saber cómo obtener una visa de comerciante E-1 que permite vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Soy mexicano dueño de una compañía de transporte. Deseo hacer negocios en los Estados Unidos y escuché que hay una visa de comerciante E-1. ¿Cuáles son los requisitos para esta visa? –Omar E.

Omar, la visa E-1 permite a comerciantes provenientes de países que tienen tratados comerciales con Estados Unidos vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Actualmente, los Estados Unidos tiene tratados comerciales con 82 países. Entre ellos está España y los siguientes países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

Ciudadanos de Ecuador y Panamá no pueden solicitar visas E-1 pero tienen acceso a visas E-2 para inversionistas.

Por el momento, hay una disponibilidad ilimitada de visas E-1. Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el comerciante debe demostrar los siguientes requisitos para obtener una de estas visas:

  1. El comerciante debe tener la ciudadanía de un país con tratado comercial.
  2. La compañía para la cual trabaja o de la que es dueño el solicitante de la visa para viajar a Estados Unidos debe tener la nacionalidad del país del tratado.
  3. El comercio internacional debe ser “sustancial”. Esto quiere decir que debe tener un volumen continuo y considerable de comercio. Comercio significa intercambio internacional de bienes, servicios y tecnología.
  4. El comercio debe ser principalmente entre Estados Unidos y el país del tratado. Es decir, más del 50% del comercio internacional debe llevarse a cabo entre Estados Unidos y el país del cual tiene la ciudadanía el solicitante de visa.
  5. El título de los artículos comercializados debe pasar de una de las partes implicadas a la otra.
  6. El solicitante de visa debe estar empleado en calidad de supervisor o ejecutivo, o poseer conocimiento altamente especializado para la operación eficiente de la compañía. Trabajadores normales o sin dicho conocimiento especializado no califican.

Para solicitar una visa E-1 en México, tendrás que presentar varios documentos en el Consulado de Estados Unidos, incluyendo los siguientes:

  1. Una copia a color de la página de datos biográficos de tu pasaporte.
  2. Tu currículum vitae.
  3. Artículos de Incorporación (para corporaciones) u Organizaciones (para compañía con riesgos limitados o LLC’s por sus siglas en inglés) para negocios americanos, así como certificados administrativos o formativos.
  4. Certificados de acciones y/o acuerdos de operación (si son aplicables) para verificar propiedad.
  5. Hoja de cálculo enlistando las transacciones internacionales pertinentes entre países del tratado durante el último año calendario.
  6. Una muestra representativa de facturas pertinentes para demostrar que la actividad comercial conducida por la compañía entre los Estados Unidos y el país con quien se tiene el tratado es substancial.

Tu cónyuge e hijos solteros menores de 21 años (si los tienes) también pueden acompañarte a los Estados Unidos con una visa E-3 si cumplen con todos los requisitos.

La visa E-1 es temporal. Cuando finaliza el plazo de estadía legal, deberán irse del país, al menos que puedan encontrar otra vía legal para quedarse permanentemente en los Estados Unidos. Sin embargo, la visa puede extenderse indefinidamente mientras siga en vigencia el tratado comercial con México, el comercio continúe y cumplan los debidos requisitos para renovar sus visas.

El proceso para obtener la visa E-1 es complejo. Para tener éxito, consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios