Qué es y quién califica para la visa TN

Por Nelson A. Castillo |
16 Jul. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
16 Jul. 2012

En mi columna de esta semana en La Opinión, escribo sobre la existencia de una visa especial a la cual pueden acceder ciudadanos mexicanos.

El Tratado Norteamericano de Libre Comercio, conocido como NAFTA, creó relaciones económicas y comerciales entre los Estados Unidos, Canadá y México. Una de las ventajas de este tratado fue la implementación de una visa especial que le permite a profesionales de esos países una entrada temporal para trabajar en los EEUU. Aquí hablaré solamente de los requisitos de elegibilidad para ciudadanos mexicanos.

La visa TN es una visa de no inmigrante. Esto significa que la persona que la solicita estará en el país temporalmente. Profesionales especializados como contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y profesores son elegibles para solicitar la visa TN.

Este visado requiere que además de ser ciudadano mexicano, su profesión esté considerada dentro de las reconocidas por NAFTA. Además, debe tener una oferta de trabajo de un empleador en los EEUU. antes de llegar al país. El acuerdo laboral sólo puede ser de carácter temporal. El período máximo de estadía permitido por medio de esta visa es de hasta tres años, pero puede ser extendido solicitando una prórroga de estancia.

Ciudadanos mexicanos no están obligados a presentar la petición de la visa TN con el USCIS. Pueden hacer la solicitud para esta visa directamente en la embajada o un consulado de EEUU en México.

Una vez que le aprueben la visa TN, puede solicitar la admisión a los EEUU en un puerto de entrada en el país. Si pasa la inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y es considerado elegible, será admitido como no inmigrante TN. Su comprobante de admisión será el Formulario I-94 de Entrada/Salida.

Familiares de los solicitantes de las visas TN también pueden obtener el beneficio de admisión al país. Cónyuges e hijos menores de 21 años de edad pueden ser elegibles para estatus de no inmigrante. Los dependientes de la persona que solicita la visa TN no tienen que ser ciudadanos mexicanos, pero deben contactar a la embajada o consulado estadounidense que sirve su país de origen para obtener información sobre cómo solicitar la visa. Los cónyuges e hijos no pueden trabajar durante su estadía en los EEUU, pero se les permite estudiar.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios