¿Qué evidencia necesito para pedir el perdón provisional a la ley del castigo?

Por Nelson A. Castillo |
16 Jun. 2016 |
Por Nelson A. Castillo
16 Jun. 2016

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana explico qué documentos se pueden enviar con una solicitud de perdón provisional a la ley del castigo.

Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Esta es la columna:

Para obtener el perdón provisional a la ley del castigo, un inmigrante tiene que demostrar extremo perjuicio (extreme hardship, en inglés) para un pariente calificado si le niegan el reingreso al país.

Actualmente, la ley de inmigración clasifica como pariente calificado a un cónyuge o padre ciudadano estadounidense. Pero como expliqué en mi columna de la semana pasada, la ley pronto cambiará para ampliar quiénes serán los parientes calificados elegibles para ese perdón.

Demostrar extremo perjuicio no es fácil y requiere enviarle al gobierno federal documentación que lo compruebe. Basada en la evidencia que se presente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) usará su discreción para aprobar o no un perdón provisional a la ley del castigo.

Entre la evidencia que el USCIS acepta para demostrar extremo perjuicio:

  1. Opiniones de expertos.
  1. Evidencia de empleo o lazos comerciales (como registros de nómina o declaraciones de impuestos).
  1. Evidencia de gastos mensuales (recibos de hipoteca, alquiler, pago de facturas, etc.) u otros registros financieros que apoyan las dificultades económicas reclamadas.
  1. Documentos o evaluaciones de médicos que confirman problemas de salud.
  1. Certificados de nacimiento, matrimonio o adopción que demuestran lazos familiares.
  1. Declaraciones juradas del pariente calificado u otras personas que personalmente conocen las dificultades alegadas.
  1. Informes sobre el estado del país.

Cómo establecer que su caso merece discreción de USCIS

La aprobación de una solicitud de perdón provisional a la ley del castigo depende de la discreción del USCIS, que revisará toda la evidencia y evaluará todos los factores en el caso.

Al completar la solicitud, deberán describir los factores favorables y desfavorables en su caso y explicar por qué creen que los factores favorables deberían tener más peso en el momento de decidir si aprobar o no la solicitud.

Estos son algunos factores favorables que pueden incluir:

  1. Lazos familiares cercanos en los Estados Unidos.
  1. Dificultades para sus parientes ciudadanos o residentes permanentes, para usted mismo, o su empleador en Estados Unidos.
  1. Tiempo que vivió legalmente en los Estados Unidos y su estado migratorio mientras estaba legalmente en el país.
  1. Evidencia que respeta la ley y el orden, que tiene buen carácter moral, y que cumple con sus responsabilidades familiares.
  1. Enfatizar, si ese es el caso, que no existen factores indeseables o negativos en su historial.
  1. Expresar que se convertirá en un residente legal permanente en un futuro cercano.

Estos son algunos factores desfavorables que pueden incluir:

  1. Evidencia de mal carácter moral, incluyendo tendencias criminales en base a antecedentes policiales, condenas anteriores o actividad ilícita actual.
  1. Repetidas violaciones de las leyes de inmigración de Estados Unidos y desprecio e indiferencia por las leyes en general.
  1. Ausencia de lazos familiares o dificultades.
  1. Matrimonio fraudulento con un ciudadano de Estados Unidos con el propósito de obtener un beneficio de inmigración.
  1. Empleo no autorizado en los Estados Unidos.

Tomen en cuenta que estos son solo algunos ejemplos, y que pueden haber más documentos que puedan servir para justificar y fortalecer la solicitud de un perdón provisional a la ley del castigo. Es importante que reciban asesoría legal profesional para determinar qué documentación necesitan presentar.

Por favor compartan esta información con sus familiares y amigos. Consulten con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llenan todos los requisitos.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios