US Visa

¿Qué países son elegibles para visas H-2A y H-2B en el 2020?

Por Nelson A. Castillo |
17 Ene. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
17 Ene. 2020

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana, informo sobre los países que podrán participar en el programa de visas H-2A y H-2B en el 2020.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en el Registro Federal (Federal Register) del día 17 de enero del 2020 la lista de países que son elegibles para las visas H-2A y H-2B para los próximos 12 meses.

El programa de visas H-2A permite a empleadores estadounidenses traer a extranjeros a los Estados Unidos para empleos agrícolas temporales.

El programa H-2B permite traer a extranjeros para empleos temporales no relacionados con la agricultura.

PAÍSES ELEGIBLES

A partir del 19 de enero del 2020, los países de Latinoamérica elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B son los siguientes:

Programa H-2A

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Programa H-2B

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

España y Portugal también están en la lista y pueden participar en ambos programas.

Puede ver la lista completa de todos los países haciendo clic aquí.

Esta nueva lista no afecta el estatus de personas que actualmente tienen visas H-2A o H-2B.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) sólo aprueba las peticiones de ciudadanos de los países que el Secretario del DHS considera elegibles para participar en el programa H-2A y H-2B. Existen excepciones.

La nueva lista de países elegibles se anuncia en el Registro Federal y es válida por un año a partir de la fecha de publicación.

EMPLEADORES O AGENTES DE TRABAJADORES BAJO EL PROGRAMA DE DE VISAS H-2A Y H-2B

Solamente empleadores o agentes de Estados Unidos que cumplan los requisitos necesarios pueden presentar solicitudes para trabajadores extranjeros bajo el programa de visas H-2A y H-2B. El proceso de solicitar una de estas visas es complicado y las visas se agotan rápidamente.

Pueden ver la lista de empleadores o agentes estadounidenses que han presentado solicitudes para trabajadores extranjeros bajo el programa de visas H-2A y H-2B haciendo clic aquí.

EMPLEOS TEMPORALES BAJO EL PROGRAMA DE VISAS H-2A Y H-2B

Solamente cierta clase de empleos son elegibles bajo el programa de visas H-2A y H-2B. Algunos ejemplos de trabajos disponibles bajo estos programas incluyen trabajador de frutales, trabajador de horticultura, trabajador agrícola, pastor de animales, jardinero, procesador de mariscos, trabajador de construcción, cocinero y lava platos.

Pueden ver la lista de trabajos temporales disponibles bajo el programa de visas H-2A y H-2B haciendo clic aquí.

ADVERTENCIA

No todas las personas son elegibles para una visa H-2A o H-2B. Empleadores y agentes estadounidenses y trabajadores extranjeros deben consultar con un abogado de inmigración que tenga licencia en Estados Unidos y experiencia antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®

Envíe sus preguntas a [email protected] Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas. 

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios