¿Puede una persona quedarse permanentemente en EE.UU. si entró con visa de turista?

Por Nelson A. Castillo |
2 Feb. 2012 |
Por Nelson A. Castillo
2 Feb. 2012

En mi más reciente columna en La Opinión contesto preguntas de lectores. Estas son respuestas generales. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Aquí esta la pregunta y respuesta de la columna de esta semana:

Vivo en Nicaragua y tengo visa de turista de Estados Unidos la cual se vence el 15 de diciembre del 2012. Pienso viajar al país junto con mi hijo de seis años y luego quedarme permanentemente. ¿Qué pasos debo de seguir? – Marta A.

Una visa de turista no te autoriza a que te quedes a vivir permanentemente en los EEUU. Si no regresas a Nicaragua antes que se expire tu estadía legal, tu visa se cancelará automáticamente y empezarás a acumular tiempo como indocumentada.

Si llegas a estar más de 180 días consecutivos como indocumentada, la ley del castigo te afectará en el futuro cuando salgas fuera del país con permiso o sin permiso del gobierno. Además, no podrás solicitar tu residencia permanente dentro de EEUU, al menos que tengas un esposo o hijo ciudadano norteamericano que te pida o estés cubierta por la ley 245(i).

También, es posible que no puedas renovar tu visa de turista en el futuro porque violaste la ley de inmigración. Por favor consulta con un abogado de inmigración antes de viajar para que evalúe tu caso y te oriente mejor.

Soy ciudadana norteamericana y mi prometido es mexicano. En 1999 él entro indocumentado a los Estados Unidos. Antes de ingresar al país, fue detenido varias veces por la patrulla fronteriza y regresado a México. Además, él ha sido encontrado culpable de andar manejando sin licencia y por pasarse un alto.

Hemos vivido juntos seis años y tenemos dos niños nacidos en los Estados Unidos. Pensamos casarnos en febrero de 2012 y luego solicitarle su residencia permanente en los EEUU por primera vez. ¿Es posible esto? – Rosa.

Hay una gran posibilidad que tu futuro esposo no podrá solicitar la residencia permanente dentro de EEUU porque entró indocumentado al país. Además, fue detenido varias veces por la patrulla fronteriza y no aparenta estar cubierto por la ley 245(i).

Deberían de solicitar el récord criminal de tu prometido al Departamento de Justicia de California, el FBI y la corte donde fue encontrado culpable por manejar sin licencia. Luego visiten un abogado de inmigración para que evalúe el caso más a fondo.

¿Te ha gustado el contenido?

0 Comments