Reforma inmigratoria: 10 puntos claves de Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021

El Presidente Biden envió su proyecto de reforma inmigratoria al Congreso en su primer día en la presidencia. Hoy, el proyecto, titulado Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021 (U.S. Citizenship Act of 2021) fue presentado formalmente al Congreso por el Senador Robert “Bob” Menéndez y la Congresista Linda T. Sánchez.

Previo a la presentación, funcionarios de la administración Biden ampliaron datos sobre los puntos más sobresalientes del proyecto de reforma inmigratoria, que tiene como objetivo modernizar el sistema de inmigración y ofrecer una vía para legalizar a 11 millones de indocumentados en el país.

Reforma inmigratoria: 10 puntos claves de la Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021

El proyecto de reforma inmigratoria presentado hoy contiene 353 páginas. A continuación detallo algunos de los puntos claves de la Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021:

  1. Establece una guía de 8 años para obtener la ciudadanía estadounidense.
  2. Establece un estatus temporal de 5 años antes de poder la solicitar residencia permanente: durante este tiempo, se verifican los antecedentes de los inmigrantes, deben pagar impuestos y cumplir con otros requisitos.
  3. Beneficiarios de DACA, TPS y trabajadores agrícolas indocumentados podrán solicitar directamente una tarjeta verde. Después de tres años como residentes permanentes, podrán iniciar el proceso de naturalización.
  4. Elimina la denominada “ley del castigo” de 3 y 10 años que prohíbe regresar a los Estados Unidos a inmigrantes que vivieron ilegalmente en el país.
  5. Aumenta el número de visas de diversidad (para la lotería de visas) de 55.000 a 80.000.
  6. Elimina atrasos en la obtención de visas basadas en empleo. Recupera visas no utilizadas. Reduce tiempos de espera y elimina los límites de visas por país.
  7. Elimina el límite de un año para presentar un caso de asilo.
  8. Autoriza brindar asesoramiento legal a niños y personas vulnerables.
  9. Aumenta sanciones para empleadores que contratan a sabiendas y explotan a trabajadores indocumentados.
  10. Aumenta el número de visas U de 10.000 a 30.000

* Importante: este proyecto de reforma inmigratoria solo beneficiará a inmigrantes que ya estaban dentro del país antes del 1ro de enero del 2021. Debe tomarse en cuenta que los inmigrantes deben ser admisibles al país y cumplir una serie de requisitos para ser elegibles.

Hay que recalcar que esto es un proyecto – NO ES LEY. Aún debe ser debatido y aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado. Aún no se sabe si va a haber un consenso, y si se llegara aprobar, algunas provisiones podrían ser modificadas o eliminadas.

No se pueden hacer trámites de inmigración basado en lo que dice este proyecto de reforma inmigratoria. Si alguien le dice que sí, es fraude inmigratorio.

Lo que sí pueden hacer mientras esperan, es prepararse. Deben comenzar a recopilar y preparar sus documentos para demostrar los requisitos necesarios bajo el proyecto de ley.

Reforma inmigratoria: recomendaciones sobre la Ley de Ciudadanía de EE.UU. 2021:

  • Obtengan su pasaporte, acta de nacimiento y evidencia de todo el tiempo hasta el presente que han vivido en los Estados Unidos. Algunos ejemplos de evidencia son declaraciones de impuestos, estados de cuentas bancarias, recibos de remesas, actas de nacimientos de sus niños, entre otros.
  • Deben mantener la mejor conducta posible y evitar violar las leyes del país, especialmente en lo referente a ley criminal.
  • Si ha tenido problemas de inmigración o antecedentes criminales, debe recopilar todos los documentos relacionados a esos casos para que los evalúe un abogado de inmigración para determinar si le afectará o no en sus futuros trámites de inmigración. Eso incluye un resumen de la corte de cada caso criminal en el que haya estado involucrado y todo documento de inmigración.
  • Si actualmente esta siendo procesado por una acto criminal o violación a leyes de inmigración, contrate a un abogado criminalista y a uno de inmigración para que lo defienda. No se declare culpable de ningún crimen sin antes consultar con un abogado de inmigración.
  • Ahorre lo mas que pueda para poder pagar las cuotas de inmigración y honorarios legales de un abogado, si no puede hacer los trámites de inmigración por sí solo.
  • No vaya a ningún notario, consultor de inmigración, multi-servicios o llena papeles, porque no están autorizados para dar consejos legales.