Visas H-2B

Se agotan visas H-2B para la primera mitad del año fiscal 2021

Por Nelson A. Castillo |
20 Nov. 2020 |
Por Nelson A. Castillo
20 Nov. 2020

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció que se agotaron las 33.000 visas H-2B que el Congreso autoriza para la primera mitad del año fiscal 2021.

Las visas H-2B se utilizan para traer a extranjeros a los Estados Unidos para trabajar temporalmente en industrias que requieren de más empleados durante una tiempo específico. Por ejemplo, empleados de hotel, resort de ski o parques de diversiones.

Lotería de visas H-2B

USCIS determinó el 16 de noviembre del 2020 cómo la fecha límite para hacer llegar nuevas peticiones de trabajadores temporales no agrícolas (visas H-2B) que querían empezar a trabajar antes del 1ro de abril del 2021.

Según USCIS, el número de beneficiarios para los que el USCIS recibió peticiones superó el número total de visas H-2B disponibles para el límite H-2B para la primera mitad del año fiscal 2021. De acuerdo con las regulaciones, el USCIS determinó que era necesario utilizar un proceso generado por computadora, comúnmente conocido como lotería, para asegurar la asignación justa y ordenada de los números de visas H-2B para cumplir, pero no exceder, el tope para la primera mitad del año fiscal 2021.

El 18 de noviembre del 2020, el USCIS llevó a cabo una lotería para seleccionar al azar las peticiones de las recibidas el 16 de noviembre. Como resultado, USCIS asignó a todas las peticiones seleccionadas en la lotería la fecha de recepción del 18 de noviembre. El servicio de procesamiento premium de las peticiones seleccionadas en la lotería también comenzó en esa fecha.

El USCIS rechazará y devolverá todas las peticiones que no fueron elegidas en la lotería de las visas H-2B o que no llegaron a tiempo, junto con el pago de tarifas.

Ciertas solicitudes de visas H-2B aún pueden ser procesadas

El USCIS seguirá aceptando solicitudes para visas H-2B presentadas a favor de:

  • Trabajadores H-2B que solicitan iniciar empleos a partir del 1ro de abril del 2021
  • Trabajadores H-2B que actualmente están en los Estados Unidos y están solicitando una extensión de estadía que pueda cambiar los términos de su empleo o cambiar de empleador.
  • Trabajadores, técnicos o supervisores de procesamiento de huevos de pescado.
  • Trabajadores ejerciendo servicio activo desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029 en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam.

Recursos para combatir fraude y proteger a trabajadores inmigrantes con visas H-2B

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anteriormente reiteró su compromiso en investigar y combatir el fraude migratorio en el programa de visas H-2B para proteger a los trabajadores autorizados en los Estados Unidos.

El DHS instó al público a reportar fraude migratorio en la página web de USCIS e incluir la mayor información para identificar a personas que abusan del programa de visas H- 2B.

También solicitó la ayuda del público para presentar denuncias de fraude y abuso cometidos por empleadores de inmigrantes a la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos llamándo al 1-866-487-9243 o visitando la página web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para localizar la oficina más cercana para recibir asistencia.

¿Te ha gustado la lectura?

2 Comentarios

  1. juan manuel valencia

    que afortunados los que obtuvieron visas yo quisiera tener esa oportunidad

  2. Nelson A. Castillo

    Hola Juan, es posible que pueda obtener una visa H-2B en el futuro media vez encuentre un empleador que le patrocine y que ustedes llenen los requisitos para obtener esta clase de visa. Usted y su futuro empleador deben consultar con un abogado de inmigración antes de hacer cualquier trámite migratorio. Estoy a sus órdenes si en el futuro desea programar una consulta migratoria conmigo para explorar sus opciones migratorias en los Estados Unidos (https://www.inmigracionhoy.com/marque-cita/). Gracias y feliz día. Dr. Nelson A. Castillo, Abogado de Inmigración