Senador Reid introduce nueva versión del DREAM Act

Por Nelson A. Castillo |
1 Dic. 2010 |
Por Nelson A. Castillo
1 Dic. 2010

Anoche, el Senador demócrata y líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, Harry Reid,  presentó una nueva versión del DREAM Act (S.3992), con el objetivo de atraer un apoyo más amplio para el proyecto de ley y obtener los 60 votos que se necesitan para ser aprobado en el Senado.

El Senador Reid espera poder presentar una Moción de Clausura del DREAM Act este jueves. Si la moción prospera, entonces comenzaría el debate sobre el proyecto de ley, con una posible votación el próximo lunes.

La nueva versión del DREAM Act trata muchas de las preocupaciones planteadas por los republicanos y refuerza las restricciones a la elegibilidad en varios aspectos. Entre otros cambios, la nueva versión hace lo siguiente:

* Reduciría la edad de elegibilidad de 35 a 30 años.  O sea que solo personas que tengan 30 años o menos cuando la ley entra en vigencia, podrían solicitar el beneficio.

* Excluyen del beneficio a personas con ciertos antecedentes penales, que hayan cometido delitos con penas mayores de 1 año (conocidas en inglés como un felony) o tres delitos menores (en inglés, misdemeanor).

* Requiere que todos los solicitantes proporcionen sus datos biométricos al Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés), se sometan a controles de antecedentes y a un examen médico. También deberán registrarse para el servicio militar selectivo.

* Requiere que los solicitantes paguen todos los impuestos federales que ellos deban incluyendo penalidades e intereses.

* Establece como requisito para solicitar el ajuste inmigratorio, cumplir con los requisitos de conocimientos de inglés y  educación cívica, que suelen ser necesarios para la naturalización.

* Crea estado de no-inmigrante condicional durante 10 años.  Durante estos 10 años, personas que sean elegibles pueden solicitar la residencia permanente.  Al lograr la residencia permanente, estas personas tendrán que esperar 3 años antes de solicitar la naturalización.

* No permite que estas personas tengan acceso a becas federales para continuar sus estudios.

* No permite que estas personas tengan acceso a ciertos beneficios de salud federales incluyendo subsidios para pagar cuotas de seguro médico.

Aunque deseo que el DREAM Act, al igual que una reforma inmigratoria integral se aprueben en el Congreso, la veo difícil.  Pero no hay peor lucha que la que no se hace.

Por eso, se debe continuar la presión sobre los miembros del Congreso. Es importante tomar acción, escribiendo y llamando a su miembro del Congreso e instándolos a apoyar una versión del DREAM Act que sea justa y humana.  Tras haber leído el texto del S.3992, considero que la nueva legislación no debería de disminuir la edad de elegibilidad y debería de proveer becas federales para los estudiantes.  Creo que esto último es justo, especialmente cuando estas personas tendrán que pagar todos sus impuestos y algunos de ellos pondrán sus vidas en riesgo prestando servicio militar.

Un directorio de los miembros del Congreso lo pueden encontrar aquí.  También puede llamar al 1-888-254-5087 ó 202-224-3121. Pidan hablar con su Senador estatal y su Congresista y dejen un mensaje en sus oficinas.

¿Te ha gustado la lectura?

0 comentarios